Decathlon Colombia

Levantamiento de pesas

10 pilares del entrenamiento con pesas

2892 23 de enero de 2019 0 Decathlon
En Decathlon sabemos que el aprendizaje es básico para el entrenamiento y la puesta en práctica de cualquier actividad deportiva, por eso queremos compartir contigo los pilares del levantamiento de pesas que te ayudarán a entender, comprender y apreciar el verdadero valor de este deporte.
10 pilares del entrenamiento con pesas

1⃣ Las personas que más progresan son las que menos afán tienen por ver cambios

Tómate tu tiempo y evita lesiones. Estúdiate y enfócate en tus debilidades para mejorar y poder ver avances paulatinos.

 

Dato curioso: La halterofilia es el nombre preciso del deporte de levantamiento de pesas y su origen yace de las palabras traducidas del latín: balancines de plomo para gimnasia, inclinación y amor.

 

2⃣ Llegarás más lejos con una técnica perfecta

No es la cantidad si no la calidad. El tiempo no importa cuando estás creando hábitos inadecuados en el entrenamiento, así que fíjate y aconséjate de deportistas con un basto conocimiento en el tema. 

 

3⃣ Cuestiona los estudios que se hacen sobre el ejercicio

Verifica y cuestiona cualquier información que te den, no importa que tan científico sea es mejor dudar de ello y si es el caso probar si funcionan para ti con la asesoría de un experto deportólogo o nutricionista.

 

Dato curioso: El mito de que el levantamiento de pesas detiene o atrofia el crecimiento es falso. Muchos de los pesistas son de estatura baja porque es una ventaja mecánica, pues ser bajo es benéfico a la hora de levantar cargas o mantener el equilibrio.

 

4⃣ La velocidad de ejecución es importante

Cada peso tiene una velocidad máxima en su fase concéntrica y esa velocidad es la que tenemos que intentar conseguir en todos los levantamientos que hagamos, sin importar el peso.

 

5⃣ El calentamiento es igual o más importante que la rutina de ejercicio

Evita lesiones, te prepara física, psicológica y metabólicamente.

 

💡 Consejo: En este caso te sugerimos tomar clases grupales de calentamiento o llevar a cabo una rutina específica según el grupo de músculos a trabajar.

 

6⃣ La frecuencia de un entrenamiento es vital

 Entre más tiempo se le dedique al ejercicio hay más experiencia y habilidad para ejecutar una buena técnica. Además tienes más probabilidades de superar tus marcas, ya sean de tiempo o de peso. Hay que tener en cuenta que esta frecuencia debe ser progresiva.

 

Dato curioso: Los participantes de levantamiento de pesas hacen ruidos porque esta acción cumple una función mental, como gritos de guerra y persistencia.

 

7⃣ Grábate al hacer levantamientos pesados

Tener una noción de lo que crees que haces y lo que estás haciendo es vital, ya que en muchas ocasiones, desde otra perspectiva, podrás saber exactamente qué debes mejorar y qué es lo que estás haciendo mal.

 

💡 Consejo: Crea un reporte semanal. Después de haberte grabado toma nota y registra tu progreso, puedes hacerlo inclusive con aplicaciones móviles.

 

8⃣ Alterna los ciclos

Implementa rutinas que intercalen entrenamientos de alta y baja intensidad, esto te ayudará a progresar e inclusive a romper records personales.

 

9⃣ Mantén tu mente abierta a diferentes opiniones y consejos

Debido a que el ejercicio conlleva cierto grado de ciencia, está siempre expuesta a debates y cambios, por lo que mantenerse abierto a comentarios de entrenadores o expertos es importante. Deja el ego a un lado y piensa en tu progreso como deportista.

 

🔟 La respiración es muy importante

Lograr concentrarse en la respiración y la fuerza de los músculos es primordial para ejecutar bien un ejercicio y por ende tener un entrenamiento eficiente y compacto.

 

💡 Consejo: No aguantes la respiración durante un levantamiento, puede conducir a mareos y nauseas (Inspira durante la fase negativa y exhala durante la fase positiva).

 

Esperamos esta información te ayude a reflexionar sobre tu práctica y tu opinión sobre la halterofilia. Recuerda que si tienes  alguna contribución a nuestro blog no dudes en dejar un comentario. Tu aporte es esencial para retroalimentar esta comunidad deportiva.

 

Natalia Chimbaco Martin

Decathlon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a tienda