Decathlon Colombia

Ciclismo

5 consejos para elegir tu próxima bicicleta de montaña

510 30 de mayo de 2019 0 Decathlon
1⃣ Define la modalidad

Es primordial decidir el tipo de bicicleta de montaña adecuada, esto te ayudará a reducir el rango de opciones. Dependiendo de la actividad podrás tener una guía tanto para ti como para cualquier asesor de marca.
5 consejos para elegir tu próxima bicicleta de montaña

▶Para principiantes

 

Si estás empezando a incursionar en esta actividad entonces te sugerimos adquirir una bicicleta de gama media baja, económica y estándar que te permita experimentar el montañismo sin tener que comprometerte al 100%.

 

▶Intensidad media

En este caso donde la actividad se practicará en zonas no tan exigentes te sugerimos la modalidad XC o Trail.

 

Las bicicletas XC o cross country están diseñadas para aprovechar cada pedaleada ya que los ciclistas atraviesan montañas a gran velocidad, sin descensos. Sus características como suspensión de 80 o 100 mm y ruedas de 29″ las hacen ideales para competencias mundiales como los Juegos Olímpicos.

 

Las tipo trail por otro lado son más flexibles y permiten practicar en diferentes terrenos, caminos de tierra, pedregosos y forestales.

 

▶Práctica extrema

La práctica del Downhill requiere de cualidades específicas para poder descender y maniobrar. Por lo general llevan doble suspensión, con un recorrido de amortiguación amplio de hasta 220mm.

 

2⃣ Suspensión

 

Se le conoce como suspensión al sistema para amortiguar la bicicleta de cualquier desnivel o irregularidad en la superficie, esto permite tener un manejo más fluido y menos interrumpido de la carrera.

 

Por lo general las bicicletas mtb tienen suspensión delantera o total (doble), donde la delantera puede dividirse en rígidas o semirigidas.

 

▶Rígidas o semirigidas

 

Esta categorización define la ausencia o presencia parcial de suspensión en la parte delantera de la horquilla de aproximadamente 120 mm.

 

➕Cualidades:

-La fuerza no se disipa.

-Son más económicas.

-No tienen tantas piezas en caso de presentar averías.

-Se puede alcanzar mayor velocidad en tramos forestales.

 

➖Debilidades:

-Puede generar afecciones en espalda y articulaciones.

 

▶Doble suspensión

 

La doble suspensión te asegurará una capacidad de absorción de las irregularidades del terreno, siendo por ende más cómoda y fácil a la hora de escalar o descender de una montaña.

 

➕Cualidades:

-Mayor comodidad.

-Maniobrabilidad.

 

➖Debilidades:

-Mayor peso.

-Mayor esfuerzo en las subidas.

 

3⃣ Ruedas

Actualmente podrás encontrar estas tres medidas de ruedas 26”, 27,5” y 29”. La primera era la más popular y definitivamente casi la única opción para las bicicletas de montaña, sin embargo, debido a la creación de las últimas dos medidas, la de 26” quedó relegada a ciclas de gama baja o de descenso.

 

Llanta de 27,5”

Son ideales para tramos de subida y bajada en donde el peso es elemental para evitar esfuerzo extra. Además de esto aportan rigidez y agilidad.

 

Llanta 29”

Son mucho más estables por lo que son perfectas para terrenos irregulares, aportan seguridad, inercia y atracción.

 

 

4⃣ Busca la talla adecuada

 

El tallaje es un factor primordial al comprar tu compañera de viaje, tanto si es nueva como de segunda mano, porque te ayudará a movilizarte y cumplir metas según tu objetivo, además te evitará afecciones en la salud debido a malas posturas por problemas de espalda, dolores cervicales o de rodilla. En el siguiente enlace podrás encontrar una guía completa para determinar la talla adecuada.

 

5⃣ Selecciona el sistema de frenado

 

Es importante verificar el sistema de frenado teniendo en cuenta la modalidad que vayas a escoger. Si eres principiante entonces el freno v-brake puede funcionar ya que no estarás realizando actividades extremas. Eso sí debes tener en cuenta que este frenado se ve alterado cuando el rin se moja y tendrás que verificar constantemente que la zapata esté centrada y ajustada.

 

Si la práctica ya es profesional entonces aconsejamos los frenos de disco hidráulicos sobre los mecánicos, son cómodos y eficientes. Además son menos exigentes a la hora de aplicar fuerza en la palanca.

 

Después de conocer estos 5 datos solo te queda asesorarte con un experto y determinar qué marca o modelo se adapta más a tus necesidades, recuerda que la proyección a largo plazo es importante al realizar una inversión como esta ¡Buena rodada ciclista!

 

Natalia Chimbaco Martin.

Decathlon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a tienda