Decathlon Colombia

Fitness

5 datos que mejorarán tu rutina de calentamiento físico

4607 15 de julio de 2019 0 Decathlon
Lo primordial al ejercitarte es mantenerte siempre saludable, por eso evitar lesiones es indispensable. Para ello la preparación previa como la fase del calentamiento y estiramiento son pasos que requieren de bastante atención.
5 datos que mejorarán tu rutina de calentamiento físico

Ahora, sabrás que hay gran variedad de ejercicios y posiciones que te prepararán bien para el antes, el durante y el después de la actividad física, sin embargo, en este blog te daremos datos extras que harán que tu rutina mejore y tengas los mayores beneficios del warm up.

 

ESTIRA CON LA AYUDA DEL YOGA

Debido a que el calentamiento es un fase de preparación física y psicológica, el yoga empata muy bien con este objetivo, logrando estirar a profundidad con ejercicios de respiración controlados.

A continuación te mostraremos algunas posturas que podrás incluir en tu rutina, eso si verifica el grupo de músculos que deseas trabajar y encuentra una asana adecuada, recuerda empezar desde la parte alta del cuerpo hasta llegar a los pies.

 

Estiramiento del gato

👉Ponte en cuatro.

👉Inhala y arquea la columna, levantando la cabeza y los glúteos para que el abdomen se curve hacia el suelo.

👉Exhala y redondea la espalda hacia arriba, bajando la cabeza y los glúteos, metiendo el coxis.

 

Árbol bajo el viento

👉Párate con los pies ligeramente separados.

👉Inhala y levanta el brazo derecho junto a tu oído, palma hacia la izquierda.

👉Exhala y desde la cintura dobla a la izquierda.

👉Dobla la rodilla izquierda para aumentar el estiramiento.

👉Haz lo mismo hacia el otro lado.

 

TEN EN CUENTA EL CLIMA

 Debido a que el objetivo del calentamiento es elevar la temperatura corporal, es importante tener en cuenta el clima del ambiente en dónde piensas ejercitarte, esto determinará la duración de los ejercicios y su nivel de exigencia. Recuerda que el tope máximo de estas rutinas es de 20 minutos.

Por ejemplo para practicar deportes en climas muy fríos es recomendable alargar la duración y vestirse por capas, ya que los músculos tardan más en prepararse.

💡¿Sabías que la aplicación de calor extremo sobre las extremidades hace que el cuerpo sude más? La radiación aumenta y la sangre refresca el cuerpo más rápido de lo que puede calentarlo el medio que lo rodea, es por eso que los masajes, duchas con agua caliente y fricciones no bastan para calentar cuando estás en un clima frío.

 

EVITA ESTIRAR Y CALENTAR CUANDO…

Ejercitarse y calentar van de la mano, pero si estás sufriendo alguna de las siguientes condiciones procura no llevar a cabo ninguna de las dos:

-Has sufrido fractura, esguince o distensión muscular muy recientemente.

-Tienes inflamada alguna articulación.

-Dolor extremo al calentar, opresión en el músculo.

-Algún síntoma de osteoporosis.

 

TEN EN CUENTA TU EDAD

Parece obvio pero la edad es importante para cualquier actividad físicas ya que determinará la forma y duración del calentamiento, pues las personas mayores son más propensas a lesionarse por la pérdida de la elasticidad, es por eso que a más edad, más larga deberá ser la rutina de calentamiento.

💡¿Sabías que con el envejecimiento se pierde la fuerza y masa muscular? Las arterias son más rígidas, produciendo un descenso en el gasto cardíaco y la capacidad del músculo para extraer oxígeno, es por eso que al cuerpo le cuesta más ejercitarse, aligerar el bombeo de sangre y aumentar la temperatura corporal. 

 

COMPLETA TU CALENTAMIENTO

Complementa tus ejercicios de calentamiento con productos de uso tópico dando masajes con cremas rubefacientes. Esto ayudará a calentar el músculo e irlo distensionado. Estimulará el flujo sanguíneo y reforzará la temperatura del tejido.

Otra opción es aplicar frío, sí, cremas mentoladas que harán reaccionar a los músculos de manera efectiva. Eso si, todo moderadamente y sin dejar de acompañar los masajes con los ejercicios activos.

 

Con estos tips en mente podrás potenciar tu rutina de calentamiento y estiramiento, recuerda nunca saltarte este paso y siempre asesorarte de un deportólogo para que te brinde consejos de acuerdo a tu condición física.

 

Natalia Chimbaco Martin

Decathlon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a tienda