Decathlon Colombia

Nutrición

Cómo comer saludable en fin de año

762 5 de diciembre de 2017 0 Decathlon
Durante esta época del año nos encontramos con una temporada que logra sacar de forma nuestro cuerpo y metabolismo, aumentando nuestra ansiedad por las comidas; aquellas deliciosas comidas navideñas ricas en calorías a las que muchas veces es difícil decir no.
Cómo comer saludable en fin de año

Es por eso que nuestro cuerpo debe ajustarse a temperaturas bajas, falta de sol y ausencia de actividad. Una forma de ayudar es mediante alimentos para la temporada invernal que le proporcionen las calorías y los nutrientes necesarios sin que se exceda para después verlos acumulados en nuestro cuerpo.

 

comida saludable

La composición exacta de una alimentación saludable, equilibrada y variada depende de las características y necesidades de cada persona, por ejemplo: edad, sexo, hábitos de vida, ejercicio físico, el contexto cultural, los alimentos disponibles localmente y los hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable son siempre los mismos.

Lo principal es buscar alternativas a nuestra alimentación, innovando, con el fin de lograr una alimentación saludable y variada, sin descuidar la actividad física y el gran gusto de cocinar, ya que nuestro organismo funciona con más lentitud en invierno y por ello requiere alimentos menos pesados. Además, es conveniente que la cena se consuma antes de las 8 de la noche. Francisca Quesada, experta en nutrición, asegura que un desayuno rico en proteínas es el secreto para controlar tu peso en esta época del año que invita a caer en tentaciones.

 

desayunos saludables

 

Disponemos de alimentos con alto contenido calórico, como legumbres, camote, el consumo de arroz, papas o pastas. Estos alimentos poseen carbohidratos que podemos consumir y de forma moderada nos permiten acumular energía para mantener el calor corporal. También es fácil encontrar frutas y verduras con nutrientes que contribuyen a aumentar nuestras defensas, la incorporación de frutos secos (cacahuate, almendra, nuez o avellana) y frutos deshidratados (higo, manzana o pera), ya que aportan fibra y nutrientes, cuidando las porciones a ingerir.

 

alimentos con carbohidratos

 

Es importante mencionar que la vitaminas son necesarias en nuestro funcionamiento óptimo y una de ellas es la vitamina C, que la encontramos en los cítricos como son la naranja, mandarina, limón, lima y toronja. También es válido concluir la comida con jugo natural de cítricos, este nutriente tan necesario para regeneración de tejidos, eliminar radicales libres y estimular las defensas del organismo.

 

alimentos con vitamina c

 

Un macronutriente enemigo de nuestro cuerpo, arterias y salud,  pero lo incluimos en el día a día son las grasas (clase de lípidos), estas vienen incluidas en verduras, carnes y aceites, para esto es necesario saber cómo reducir la ingesta de grasas y cómo ayudar a que esos kilos de más no aparezcan.

Puedes reducir la ingesta de grasas de la siguiente forma: 

  • Modifica la forma de cocinar: separando la parte grasa de la carne, utilizando aceites vegetales (de origen no animal), cociendo los alimentos o cocinándolos al vapor o al horno en lugar de freírlos.
  • Evita el consumo de alimentos procesados que contengan grasas de tipo transgénico.
  • Reduce el consumo de alimentos con un contenido alto en grasas saturadas (queso, helados, carnes grasas,etc).

 

Si eres un deportista activo en la carrera, marcha o gimnasio, puedes requerir de más energía para calentar y poder llevar tu cuerpo a un estado de fatiga. Por eso, es necesario incrementar la ingesta de carbohidratos y proteínas de mayor aporte protéico (pollo, pescado y la clara de huevo). Lo que se recomienda es de 1.4 a 2 g por kilogramo de peso corporal.

 

rutinas de ejercicios

 

Así, podemos comenzar esta época a comer saludable buscando alternativas de cocción de la mano con actividad física que incluya una rutina de no mínimo tres veces a la semana. Que el frío no te sirva de excusa para no salir a correr, entrenar o realizar ejercicio, existen muchas alternativas para mantenerse en forma; bailar, clases de spinning, crossfit, zumba, caminar rápido o subir y bajar escaleras. No olvides que no es necesario consumir alimentos con un alto contenido en grasas saturadas para combatir el frío, asegúrate de mantener una alimentación equilibrada en invierno.

 

Escrito por

Alexander Rodriguez

Colaborador fitness Decathlon La Colina

 

Decathlon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a tienda