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Ciclismo

Cómo hacer mantenimiento preventivo de rutina a tu bicicleta

14263 19 de febrero de 2018 1 Decathlon
Uno de los sentimientos más frustrantes que puede tener cualquier ciclista amateur o experto, es el de sufrir una avería mecánica mientras practica su deporte o peor aún algún accidente.
Cómo hacer mantenimiento preventivo de rutina a tu bicicleta
Afortunadamente te podemos dar algunos consejos muy sencillos y prácticos para que gran parte de estos problemas puedan ser evitados y así, puedas continuar con tu práctica deportiva.

1.Puedes comenzar con la parte delantera de tu bicicleta. Verifica primero el estado de tus corazas : No deben estar fisuradas, agrietadas o con huequitos y deformaciones. Tus neumáticos deben estar inflados según la preconización de la marca (generalmente esta escrito en el lado de las corazas). Por ejemplo, una bicicleta de montaña 2 a 3,5 bar de presión. Si están muy gastadas o desinfladas, el riesgo de pinchar se eleva considerablemente.

2. Verifica el estado de tus zapatas y que no rocen contra la coraza. Acciona las palancas de freno un par de veces y verifica que el freno se mueva igual de ambos lados. Si tienes freno de disco, verifica que tus pastillas, deben presentar al menos 2 mm de espesor y que no exista roce con el disco para poder hacer tu salida sin problemas.

3. La puntilla, eje pasante o tuerca del tenedor deben estar siempre bien apretados.

4.Gira la rueda: esta no debe presentar ni ningún radio roto. Si ves alguno no dudes en acercarte a tu taller.

5.Puedes analizar ahora tu tenedor o suspensión. No deben presentar fisuras, y las suspensiones no deben presentar fugas de aceite. Puedes verificar la presión del aire o tensión del resorte.

6.El paso a seguir es ver si tienes juego en la dirección. Para esto debes frenar tu bicicleta con el freno delantero e intentar mover la bicicleta hacia adelante o hacia atrás. Si las cajas presentan juego, puedes apretarlas o consultar un técnico especializado.

7.Ahora verifica que tus frenos estén puestos correctamente, si son hidráulicos que no presenten fugas de aceite y que los tornillos del timón y de la caña estén apretados como deber ser.

Un último punto importante del timón es verificar que tiene tapones en las extremidades. Esto puede evitar heridas graves en caso de caída.

8.Puedes ahora observar el marco y la parte central de tu bicicleta. No debe presentar fisuras, ni aboyaduras. Verifica tus platos y pedales, no deben tener juego ni estar puntiagudos. Los pedales deben estar muy bien ajustados. Echa un vistazo a tu cadena dándole vueltas al pedal hacia atrás y verifica que no presente irregularidades. Si sientes que está gastada, un técnico taller te podrá indicar su estado. No dudes en aplicarle aceite delgado si está muy seca. Montar con la cadena seca te gastará mas los componentes y el ruido puede ser incómodo.

9.Es el turno del sillín y del poste del sillín: Tómalo firmemente con tus dos manos e inténtalo mover hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo. Este no debe moverse para ningún lado. Apriétalo si es necesario.

10.Pasemos al tren posterior de la bicicleta. Verifica ahora la coraza trasera, tiene que tener unas condiciones óptimas y una presión correcta como ya lo hablamos. Verifica los frenos como los de adelante. Y mira el estado del tensor, debe estar alineado con el marco. Si lo ves torcido, dañado o sospechas que algo anda mal no dudes en contactar a un técnico taller. Mira bien tus piñones, no debe haber ninguno roto o deforme.

11.Observa bien que la rueda no tenga juego y que los radios estén bien.

12.De manera general todos los componentes deben estar limpios ya que la tierra y el mugre los puede usar muy rápido e impide un ajuste preciso !

Bueno, con un poco de experiencia esta rutina sencilla se hace en menos de cinco minutos, y te puedes ahorrar averías y evitar accidentes.

Pronto hablaremos más en detalle sobre las reparaciones que puedes hacer tu mismo a tu bicicleta.

No olvides tu casco, luces y chaleco si montas en la noche.

¡Y buena rodada!

 

Escrito por

Manuel Ramírez 

Colaborar de Taller y Ciclismo

Decathlon La Colina

 

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Una respuesta a “Cómo hacer mantenimiento preventivo de rutina a tu bicicleta”

  1. DENES RINCON dice:

    Me gustaría trabajar con uds
    DECLATHON Barranquilla

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