Decathlon Colombia

Montaña y Alpinismo

Rápel en Colombia, una travesía naturalmente extrema

779 13 de noviembre de 2018 4 Decathlon
¿Sabes de qué se trata el rápel o rappel? Es un sistema de descenso específico para cuando realizas deportes extremos como excursionismo, montañismo o escalada en roca, sin embargo, en muchas ocasiones se convierte en una actividad protagonista si lo que se quiere es experimentar adrenalina y disfrutar de excelentes paisajes.
Rápel en Colombia, una travesía naturalmente extrema

Colombia es un país ideal para realizar esta práctica debido a su gran cantidad de formaciones rocosas y ecosistemas diversos, tanto para expertos en escalada como para aficionados ya que gracias a guías o parques extremos pueden vivir esta experiencia.

 

¿Por qué debería arriesgarme?

 

La vista

La primera razón es que el rápel te brindará una experiencia donde la vista y la altura se disfrutarán desde el primer momento, ya que contrario a la escalada, empezarás por la cima para ir descendiendo.

 

Ejercicio

Trabajarás con tu propio peso, tendrás que luchar contra la gravedad, tonificando y ejercitando tus músculos para evitar la caída y el roce contra la piedra.

 

Entrenamiento mental

Como en muchos deportes extremos deberás estar muy atento y el rápel no es la excepción. Tu agilidad. organización con las cuerdas y coordinación de tu cuerpo deberán ser claves para poder disfrutar de este viaje.

 

Compañía

Aunque hay que tener mucho cuidado, esta actividad te permitirá disfrutar de la compañía de alguien más, convirtiendo el descenso en la oportunidad perfecta para socializar en las alturas.

 

 

 

Equipo indispensable

Así no te dediques a escalar, es importante que conozcas y sepas qué elementos son importantes para realizar rápel, así podrás perderle un poco el miedo y te dará más seguridad al momento de estar a metros del suelo.

 

👉Cuerda tipo semi-estática de 10 a 30 metros.

👉Arnés y cinturón a la medida

👉Freno o descensor

👉Mosquetones con extra seguridad

👉Casco certificado

👉Guantes para evitar la fricción con la cuerda

 

 

¿En dónde puedo practicarlo?

 

📍En el departamento de Santander, puedes encontrar dos opciones. En el municipio de Curití y en San Gil, hay lugares para escalar y practicar el rápel a una temperatura media de 24 ℃. Las cascadas y la vegetación son una característica especial de esta región turística.

 

📍En el sur oriente de Antioquia se encuentra el municipio de San Vicente, reconocido por su gran número de ferias y fiestas, cuenta con gran área rural con montañas y rocosidad propicia para el rápel.

 

📍Si el Valle del Cauca es el destino, entonces tendrás que visitar el municipio de Alcalá. En estos grandes paisajes característicos del eje cafetero y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, podrás encontrar fincas y parques turísticos donde vivirás experiencias extremas con más deportes aparte del rápel.

 

P📍ara disfrutar de un clima tropical, la mejor opción es mezclar esta actividad con el excursionismo por la Sierra Nevada de Santa Marta y  la Sierra Nevada del Cocuy donde las cascadas y los caminos llenos de flora y fauna crearán una maravillosa travesía deportiva.

 

📍A solo una hora de Bogotá, el municipio de Suesca resulta siendo el destino especial para los deportistas amantes del montañismo, excursionismo, senderismo y deportes extremos. Por eso no puede faltar dentro de nuestros recomendados.

 

💡Dato curioso:

 En el 2015, Doris Long con 101 años batió el record como la persona con más edad en realizar un descenso de rápel en un edificio de Portsmouth de 94 metros al sur de Inglaterra.

 

 

Natalia Chimbaco Martin

Decathlon

4 respuestas a “Rápel en Colombia, una travesía naturalmente extrema”

  1. Manuel Giraldo dice:

    Hola que tal, genial la información, Es de mucha utilidad. Me gustaría mucho que sea incluida la Región del oriente de Antioquia y muchos más lugares del departamento que realizan la actividad. En los últimos dos años ha crecido la oferta para la actividad de Canyoning en Colombia y sería genial que la incluyan tanto en sus descripciones como en los elementos de las tiendas, ya que en Medellín se abrió el nuevo decathlon y hacen falta muchos elementos para los cañoneros.
    Saludos y muchas gracias

  2. Iván Cuéllar dice:

    Faltó dentro de las recomendaciones un cordino para hacer un nudo autobloqueante. Super importante para tener mas control en el papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a tienda