Decathlon Colombia

Ciclismo

Tips para iniciarse en el ciclismo

1595 24 de julio de 2018 2 Decathlon
Piérdele el miedo al ciclismo, atrévete a practicarlo e iníciate en esta actividad fácilmente siguiendo nuestros principales tips para estar muy preparado y así poder rodar por tu ciudad.
Tips para iniciarse en el ciclismo

 

✔Escoge bien a tu compañera de viaje

Dependiendo de las actividades que vayas a realizar y el trayecto que desees recorrer, deberás guiarte para elegir tu bicicleta.

 

Si solo quieres pasear los fines de semana por la ciudad, las bicicletas estilo playeras, te pueden interesar. Si decides darle un uso diario en zonas urbanas, las fixie serán una referencia a tener en cuenta. Si tu objetivo son los terrenos no pavimentados y difíciles, una MTB o todo terreno serán perfectas. Todo depende de diferentes variables y las características con la que quieras comprarla, frenos, transmisión, manubrios, llantas y accesorios, todo varia.

 

Recuerda que sin importar si la armas o la compras prediseñada debes tener en cuenta la talla, pedir una asesoría en la tienda y una guía de medidas será necesario. 

 

✔¿Sabes utilizar los cambios?

Si tu bicicleta cuenta con cambios entonces será muy útil aprender a utilizarlos, no solo por que es elemental este conocimiento, si no porque te ayudará a agilizar, a ser más efectivo y funcional el uso de ella, manteniendo una misma cadencia (revoluciones por minuto) en el recorrido.  

Elementos esenciales

Todo depende la referencia y el tipo de cambios que tenga tu bicicleta, pero acá te daremos una guía básica de las generalidades en cuanto a mandos, para que tengas una visión general de qué lleva.

Mandos

Si la cicla cuenta con mando, entonces deberás saber que allí es donde podrás jugar con las velocidades, pues allí se controla la tensión del desviador y por ende de la cadena. Lo más común es encontrar cambios de palancas y de puño. Estos pueden categorizarse en cambios de fricción e indexados, en el primero el ciclista selecciona los cambios con el movimiento, el segundo ya son cambios fijos y determinados por las palancas.  

Plato y piñón

Los piñones son las ruedas dentadas que van en la parte trasera y se utiliza para regular la tracción. Los platos al igual que los piñones son ruedas dentadas pero que van en el pedal y permiten ir más rápido o despacio con mayor o menor esfuerzo.

Cadena

La cadena transmite toda la fuerza que realizamos al pedalear para conectar y relacionar el plato y los piñones.

 

Combinaciones y velocidades

-Plato pequeño y piñón grande

En esta combinación el pedaleo es mucho más suave y fluido, ideal para subir pendientes y arrancar fácilmente.

-Plato grande y piñón pequeño

Con esta relación, la rueda trasera recorrerá mayor distancia por cada revolución pero amerita un mayor esfuerzo físico.

En el caso de que ambos, piñones y platos, sean grandes o pequeños, lo mejor es evitarlos pues estos promueven el desgaste de los dientes de la cadena por el roce constante.

 

Usa bien tus cambios

Al empezar, lo mejor será identificar en tus cambios cuales el número de platos, piñones y que cambio los controlan, de acuerdo a eso lo aconsejable es iniciar con una velocidad baja que amerita menos esfuerzo físico.

 

✔Ten los implementos listos

La ropa siempre es importante, incluso en trayectos pequeños, ya que puede ser tu aliada o peor enemiga. Recuerda no llevar pantalones largos, ni cordones sueltos que puedan enredarse con la cadena. Para trayectos largos deberás adquirir prendas para ciclista, estas te ayudarán transpirar y mantener tu cuerpo a una temperatura adecuada sin mover tus pies del pedal y tu cuerpo del sillín.

 

Los guantes, cascos y luces siempre serán imprescindibles, al igual que un documento de identificación y propiedad de la bicicleta. Las rodilleras, coderas, gafas para el sol / viento, parches (para reparación de las llantas) y una bomba de aire son opcionales.

 

✔Encuentra una ruta

Define tu camino y crea tu propia ruta, lo ideal es que tu cuerpo no se sienta excesivamente forzado y que tu te sientas cómodo, sin embargo te invitamos a intentar primero en ciclo rutas o vías dedicadas a ciclas para que puedas adquirir confianza. Cuando ya estés preparado recuerda ser realista con tus límites y traza una guía para recorrer.

 

Si las largas distancias son tu objetivo, te invitamos a empezar con pequeños tramos acompañados de ejercicios de estiramiento, puntos de hidratación y alimentación para que tu cuerpo no se descompense.

 

✔Sigue las normas

Es primordial siempre seguir las normas de tránsito, inclusive si se trata de la ciclovía, debes saber que no solo por ir en la bici tienes siempre la vía antes que un peatón o qué puedes o no hacer al ir por la carretera entre los carros. Alguna de las normas más importantes que debes seguir para ir en bicicleta son:

-Los reflectivos en horario nocturnos y la luz blanca en la parte delantera y roja en la parte trasera son indispensables. 

-Debes circular al lado derecho de la ví a 1 metro de distancia de la orilla.

-No puedes apropiarte del espacio peatonal.

-No debes llevar pasajeros a menos que cuentes con implementos que te permitan hacerlo.

-No debes adelantar por la derecha o entre vehículos, solo por la calzada izquierda permitida.

 

Ahora recuerda, que ¡El truco para empezar con el pie derecho está en la actitud!

 

Natalia Chimbaco Martin

Decathlon

2 respuestas a “Tips para iniciarse en el ciclismo”

  1. Alexander dice:

    Aprender a saltar un obstáculo mínimo de 20cm de altura ayudará mucho en el uso diario de la bici,esto puede salvar tu vida.

    • Decathlon dice:

      Hola Alexander, gracias por tu comentario. Creemos que todo depende de la referencia de la bicicleta y la resistencia, ya que una cicla playera a diferencia de una de montaña puede resistir más obstáculos y amortiguar los golpes, por lo que para un principiante puede ser un poco dificultoso, la experiencia y tiempo darán cabida a aprender movimientos y tácticas para evadir o superar alturas como estas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a tienda