Decathlon Colombia

Escalada

Todo sobre la escalada en el país de las montañas

952 11 de octubre de 2018 0 Decathlon
Escalar, es disfrutar de la naturaleza, la adrenalina y el deporte en una sola actividad. Por eso se ha convertido en la pasión de muchos en Colombia, porque sin duda es un país ideal para practicarlo. Las montañas y la gran rocosidad permiten llevar a cabo la escalada tanto en espacios abiertos como en cerrados como gimnasios con muros.

Todo sobre la escalada en el país de las montañas

Si eres principiante te invitamos primero a recibir una inducción adecuada y una asesoría con un nutricionista o un deportólogo, la escalada es un deporte apasionante pero también requiere de mucha planeación y entrega para que ningún accidente ocurra. Mantener un buen estado físico, una excelente concentración y plantear una buena estrategia a metros del suelo son necesarios para empezar a escalar.

 

Ahora te invitamos a darle un vistazo a nuestros consejos y recomendaciones para que te motives a hacer de la montaña tu nuevo lugar favorito.

 

¿Qué debes comprar para escalar?

Si tu objetivo es la escalada en roca entonces lo primordial es la seguridad, si por lo contrario solo lo harás o lo haces en muro solo necesitarás menos equipo del que te recomendaremos. Recuerda que contar con tu propio equipo y herramientas te animarán a practicarlo y no abandonar la escalada en el intento.

 

✔Pies de gato: Ya sea para principiante o experto estos zapatos se adaptarán a tus pies y te permitirán moverte y agarrarte mejor debido a la forma del diseño que escojas.

✔Magnesio o Talco para escalar: Dependiendo de la calidad del producto a escoger, absorberá en su totalidad el sudor y la humedad de las manos para que no se produzca ningún deslizamiento entre el contacto con la piel y la roca.

✔Talquera o Magnesera: cuando estas en las alturas lo mejor es tener todo a la mano, por eso siempre será necesario cargar una talquera para cargar el magnesio ya sea en polvo o en bola.

✔Arnes: Como un elemento básico de seguridad, el arnes es esencial si vas por tu cuenta a escalar, teniendo en cuenta que hay 3 calificaciones, de cintura, integrales, combinados.

✔Daisy Chain: Es una cinta probadora para autoasegurarse

✔Canasta, Atc o Placa: Este dispositivo es un asegurador-descenso que será tu sistema de freno.

✔Cuerda dinámica preferiblemente de 10 mm.

✔Cintas express: Son un método de seguridad, donde las cintas amortiguarán los movimientos de las cuerdas.

 

Conceptos básicos que debes conocer

 

Tipos de roca

➡Granito

➡Caliza

➡Arenisca

 

Tipos de escalada

 

➡Escalada deportiva

➡Escalada clásica

➡Escalada en hielo

➡Escalada artificial

 

Extremidades y su trabajo

➡Las extremidades inferiores pueden ser llamadas de apoyo

➡Los extremidades superiores pueden ser llamados de sostén

 

Técnicas de progresión

 

➡Tres Puntos de Apoyo en Movimiento, Cuatro en equilibrio

Quiere decir que cuentas con 4 puntos de apoyo tanto para sostenerte como para desplazarte. Al tener equilibrio y estar apoyados en los 4 puntos pasas a 3 mientras con una mano tratas de ir hacia el agarre que deseas alcanzar.

 

➡Cuatro puntos de apoyo en equilibrio y tres en desplazamiento

Es una técnica que se debe realizar con seguridad y cuando se tiene buen agarre, ya que se debe pasar de cuatro puntos de equilibrio a tres en movimiento.

 

Nuestros lugares recomendados para practicarlo. 

📍Santander

 

Lugar: La mojarra / Mesa de los santos

Nivel de dificultad: Alto

 

Si tienes un nivel alto de conocimiento y práctica entonces te invitamos a conocer La mesa de los santos, una ruta con alto nivel de esfuerzo y exigencia para escalar sobre roca.

 

¿Cómo llegar?

A una hora de Bucaramanga podrás llegar a este lugar por dos entradas: Los Curos y La Punta. Puedes hacerlo en transporte privado o público que sale cada hora desde Piedecuesta, se puede tomar allí o en la entrada de Los Curos y bajarse en el boquete de la mojarra.

 

📍Cundinamarca

 

Lugar: Valle Escondido / Choachi

Nivel de dificultad: Medio-Alto

Altura: 3.100 m.s.n.m

 

Un sitio recientemente encontrado por los escaladores. Excelente para disfrutar de la vista, el clima y la fauna nativa de dicho lugar. Cuenta con placas rocosas verticales para escalar y adaptar el cuerpo y la condición física al páramo. 

 

¿Cómo llegar?

A más o menos una hora y diez minutos de Bogotá, se encuentra Choachi, un municipio turístico que alberga el parque de escalada Valle Escondido que queda cerca del páramo del Verjón. Cuenta con más de 25 rutas y otras por descubrir. 

 

📍Antioquia

 

Lugar: Parque de escalada Roca del Peñol Guatapé

Nivel de dificultad: Medio-Alto ( 5,6 / 5,12)

 

Con aproximadamente 120 metros de altura, este lugar de práctica para escalada sobre granito cuenta con más de 30 rutas deportivas con diferentes niveles de dificultad. Si estás interesado en la escalada de adherencia, entonces te invitamos a ponerle en tu lista de lugares a visitar.

 

¿Cómo llegar?

A dos horas y 75 km de Medellín se encuentra el parque en el municipio de Guatapé. Si deseas llegar en bus de servicio público lo más recomendable es ir a la terminal de transporte de Medellín. Los conductores sabrán dejarte en la entrada del parque y allí ya podrás subir pagando la entrada.

 

📍Boyacá

 

Lugar: Parque de escalada La Peña de las Águilas – Puente Reyes

Nivel de dificultad: Medio-Alto (5,8 / 5,12)

 

En Sogamoso a 90 Km. de Tunja podrás encontrar este parque con más de 50 rutas abiertas no solo para practicar escalada si no también, trekking, senderismo o ciclomontañismo. debido al clima templado permite una mejor adherencia.

 

¿Cómo llegar?

Deberás tomas la vía a Corrales si se viene desde Sogamoso. A 10 minutos te desvías por Gámeza, giras a la derecha y un kilómetro después te desvías nuevamente a la derecha. 

 

📍Cali

 

Lugar: Parque de escalada Dapa

Nivel de dificultad: Medio

 

Dapa es un lugar especial para realizar deportes sobre la montaña, senderismo, rapel, trekking y por supuesto escalada, contando con pendientes de granito escallado en la parte superior de la montaña. Si deseas sumergirte por el bosque tropical y descubrir las zonas verdes de esta región entonces anótalo  y apúntate.

 

¿Cómo llegar?

Al norte de la ciudad de Cali, deberás tomar la vía la fortuna hacia Yumbo y en la carrera 29 girar a la izquierda para tomar la carretera que conecta con Dapa.

 

📍Tolima

Ibagué

 

Lugar: Payande Parque de escalada Rocas del Río Cobre

Nivel de dificultad:  Alto (5,9, 5,11a / 5,11d, 5,14a)

 

Este parque con paredes de roca caliza blanca cuenta con una gran altura, múltiples presas alrededor de 30 rutas para escaladores intermedios y profesionales. sin embargo también se podrán encontrar pequeños muros para practicar a baja altura.

 

¿Cómo llegar?

A 23 kilómetros de Ibagué te puedes encontrar con este parque en el municipio de Payande y si vas en transporte público entonces deberás ir a la terminal y coger un bus al Valle de San Juan, el conductor deberá dejarte después del cruce el Caracoli.

 

Natalia Chimbaco Martin

 

Decathlon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a tienda