El césped sintético, natural o de asfalto necesitan de zapatos específicos para ejercer un buen agarre en la superficie, generar comodidad y libertad de movimientos rápidos, todo lo necesario para un excelente partido de fútbol.
Estos son los principales campos de juego donde usaras zapatos especiales.
FUTSAL: La cancha de futsal normalmente está compuesta por una superficie de madera o material sintético liso. Para este terreno es necesario tener unos zapatos de fútbol con suela de goma que brinden un buen agarre para driblar con velocidad.
FÚTBOL SINTÉTICO: El terreno de estas canchas normalmente es de pasto sintético, por ende se puede usar zapatos con tacos de gomas no muy largos, estos darán agarre, pero no permitirán que se entierren del todo en el terreno, evitando lesiones por malos movimientos.
FÚTBOL PROFESIONAL: Las canchas de futbol 11 normalmente están compuestas por superficie de pasto natural. Debido a que muchas veces estas canchas están al aire libre (no están cubiertas por techo) el cambio climático puede cambiar el estado de esta. En estas situaciones se pueden escoger dos clases de guayos. Por un lado, hay guayos con taches de plástico para pasto normal, o seco. Esta clase de taches te brindaran agarre y por ende una buena reacción para driblar.
Por otro lado, hay guayos con taches de aluminio, o de plástico pero más largos. Estos sirven para los terrenos húmedos o donde el pasto es muy suave y se necesita tener mayor agarre. Los diseños de las suelas ubican los taches en posiciones especiales para brindar mayor agarre y velocidad a la hora de driblar.
Para cada terreno hay un zapato de fútbol especializado, esto con el fin de mejorar el agarre, la velocidad y la comodidad al jugar. Sin embargo, ten en cuenta que los zapatos nunca van a interferir en la técnica del jugador, estos son solamente una herramienta para que puedas mejorar tu rendimiento con mayor comodidad. Busca los que mejor se acoplen a ti, al terreno y empieza jugar.
Escrito por
Diego Plata
Colaborador Decathlon Colombia