Decathlon Colombia

Deporte para niños

Yoga, salud mental y física para niños

1180 2 de mayo de 2019 0 Decathlon
La nuevas generaciones de niños han venido creciendo con cierto grupo de exigencias y presiones sociales. La tecnología y la evolución de nuevos métodos de entretenimiento le suman tanto a sus cuerpos como a sus mentes un gran porcentaje de ansiedad, por lo que en muchas ocasiones su comportamiento se ve altamente alterado.
Yoga, salud mental y física para niños

La mejor forma de ayudarlos a procesar estas emociones, tanto como padres como allegados, es buscando alternativas deportivas que les permitan aumentar la autoestima, el autoconocimiento y el autocontrol. Muchos deportes se centran en desarrollar la capacidad física, pero el yoga a diferencia de otras actividades incorpora la salud mental como un beneficio central.

 

💡Sabías que: ¿La práctica de yoga les ofrece a los niños una  pausa que no está centrada en el hacer o en el competir?

 

¿Cómo lograr que se interesen por el yoga?

 

Lo primordial es saber que los niños a partir de los 4 años empiezan a contar con una noción de pertenencia de su cuerpo, por lo que es una edad ideal para empezar a realizar esta actividad, además porque ya hay formación de huesos y elasticidad para realizar ciertas posturas (asanas).

 

Hay que tener en cuenta que con los niños siempre hay que establecer una relación de juego con los temas que deseamos que apliquen, ya sea las matemáticas, ciencia y por supuesto el deporte. Esta estrategia les ayudará a entender y disfrutar, sobre todo a los más pequeños, del yoga. A continuación te daremos unos puntos importantes que te permitirán establecer disciplina en el yoga.

 

💡Sabías que: ¿ La práctica del yoga es una táctica ideal para los procesos terapéuticos de los niños con problemas de atención y otros desórdenes de comportamiento?

 

💙Dedicación

Si tienes más de un hij@ te invitamos a realizar sesiones por separado, es importante estar con ellos individualmente, sobre todo al principio para que puedas tener contacto con él o ella. Muéstrales las partes de su cuerpo, los ejercicios de respiración y la postura de las asanas. Esto evitará desconcentración y lesiones en medio de la práctica, además estarás compartiendo tiempo de calidad con ellos. 

 

💙Tiempo

Debido a que el tiempo estimado de atención de los niños es corto, te invitamos a empezar con 5 o 10 minutos diarios, y si lo ves factible ir aumentando este rango.

Con respecto al horario, sugerimos realizarlo en la noche, cuando ya están agotados y la energía es poca, así también estimularás el sueño y el descanso. Sin embargo, puedes intentar en la mañana o tarde, la idea es que veas su reacción ya que cada cuerpo es distinto.

 

💙Ejercicios de respiración

Como habíamos indicado, todas las actividades con niños deben ser en forma de juego. En este caso la respiración no es una excepción, debido a que suscita poco interés en ellos. Para ello te dejamos algunas tácticas que puedes poner en práctica:

 

Respiración tipo serpiente

1⃣Verifica que esté sentado con su espalda recta.

2⃣Dile que ponga sus manos en el abdomen para que pueda ver cómo se hincha el pecho.

3⃣ Pídele que tome aire por 4 segundos, ayúdale a contar mientras inhala.

4⃣Ahora dile que suelte el aire y mientras lo hace emita el sonido de las serpientes, lentamente hasta quedarse sin nada en sus pulmones.

 

Respiración inflando un globo mágico

1⃣Pídele que se siente e indícale cómo hacerlo con la espalda recta.

2⃣Dile que ahora tendrá que inflar un globo imaginario muy grande.

3⃣Para inflarlo deberá tomar aire por la nariz y expulsarlo por la boca, pero esto deberá ser lento porque si lo hace rápido el globo se explotará y no queremos eso.

 

💙Música y relatos

La visualización es perfecta para los niños, contarles historias mientras tienen sus ojos cerrados hará que creen una imagen a partir de las palabras, eso sí tienes que verificar que no se queden dormidos, por lo que estar sentados es la mejor opción. Acompaña la sesión con música, esto ambientará más el espacio y les ayudará a crear en su mente ese mundo lleno de paz y tranquilidad.

 

💙Asanas / Posturas

 

Antes de poner en práctica cualquier postura es importante identificar la flexibilidad del pequeño, saber cuales son sus habilidades y qué tanto puede alcanzar, respecto a esto es primordial no exigirle exactamente la postura perfecta y por el contrario ayudarlo a adaptarse a ella. Recuerda que hay posturas específicamente para ellos que les exigirán menos esfuerzo físico y más tácticas expresivas con su rostro o voz.

 

⛏La postura del leñador

 

-Ya de pie, dile que van a recrear la postura del leñador.

-Pídele que separe las piernas muy bien y que entrelace sus manos.

-Dile que tome aire profundamente y lleve las manos entrelazadas sobre la cabeza.

-A continuación, con una espiración rápida, pídele que baje las manos y el torso superior hacia la entrepierna sin soltar sus brazos.

-Repite varias veces.

 

🦁La postura del león

 

-Pídele que se ponga en cuatro patas sobre el suelo.

-Dile que abra su boca y haga una mueca como rugiendo, al igual que el león.

-Ahora pídele que haga el sonido del león y mantenga la expresión lo más que pueda.

-Después deja que relaje su cuerpo acostándose.

-Repite varias veces.

 

🌳La postura del árbol

 

Pídele que se pare, dile que ahora al igual que los árboles deberá estar quieto con la raíces en el suelo.

-Dile que eleve el pie derecho y apoye la planta sobre la parte interna del muslo izquierdo, en el punto más alto posible, como una rama del árbol.

-Espera a que trate de tener equilibrio y rétalo a alzar ambos brazos y unir sus palmas sobre la cabeza, puedes decirle que es un árbol que está creciendo mucho tratando de buscar el sol.

 

Como sugerencia final te invitamos a tomar registro de su comportamiento tras practicar yoga, verás que tomará una actitud más tranquila, calmada y quizás en el futuro sea él quien practique solo o con sus amigos las posturas que le has enseñado. En muchas ocasiones cuando se reemplazan los castigos tradicionales por momentos de meditación y práctica de yoga se obtiene una respuesta reflexiva y no de odio.

 

Esperamos este blog haya sido instructivo y recuerda, cualquier momento puede ser una buena oportunidad para comenzar una vida saludable física y mental, tanto para ellos como para ti.

 

Natalia Chimbaco Martin.

Decathlon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a tienda