Actualmente montar bicicleta no es solo una opción para hacer ejercicio, además es una alternativa excelente para evitar trancones y la aglomeración de personas en el transporte público, convirtiéndose así en una de las mejores opciones para desplazarse en la ciudad; y cómo no, si ahorra tiempo, dinero y nos ayuda a mejorar el estado físico.

  1. Identificar las rutas
  2. Lugares para hacer mantenimiento
  3. Conviértete en un punto de referencia
  4. Adelantar conlleva mucha adrenalina
  5. Nada de rebeldía, hay que cumplir las normas

Aunque muchos ciclistas sean conscientes de los beneficios de esta práctica, muy pocos saben cómo hacer ciclismo en la ciudad y en Colombia, donde la movilidad resulta ser algo caótica. Para iniciarte en esta nueva práctica y llevarla a cabo de una manera más responsable, te brindamos las siguientes claves para que puedas hacer de esta, tu mejor experiencia.

1. Identificar las rutas 

Si vas a empezar a utilizar tu bicicleta todos los días, es importante que identifiques en tu ciudad los lugares donde haya cicloruta, la dirección hacia donde van las vías y las zonas que podrás recorrer de tu casa a tu trabajo o universidad. 

 

 

2.Lugares para hacer mantenimiento

Ten en cuenta que siempre hay que estar preparado por si alguna llanta se pincha o tu bicicleta se sale de control; para estas ocasiones lo mejor será contar con un listado de lugares donde puedes hacerle mantenimiento a tu bici. Recuerda que es mejor visitar lugares confiables, donde sepas que tu bicicleta va a salir mejor de como entró.

conoce nuestros repuestos

3. Conviértete en un punto de referencia

Llamar la atención de los vehículos y el resto de bicicletas cuando estás en la vía es de primordial importancia, por eso es fundamental que lleves accesorios como rompevientos, equipo de seguridad, luces y chaquetas con reflectivos o colores que resalten. Además de esto, si vas por la misma vía de los carros, procura evitar los puntos ciegos de los conductores, también acostumbra adelantar la línea en las paradas de semáforo para que todos los vehículos puedan verte. No olvides que llevar un timbre o pito también te dará visibilidad ante los peatones que suelen transitar sin precaución en las ciclorutas.

ir a la tienda: sección ciclismo
  1. Adelantar conlleva mucha adrenalina

Adelantar es todo un arte y más si delante de ti hay un bus o un carro de servicio público pues sus paradas siempre son constantes. En estos casos, es necesario que sepas que la dirección correcta para adelantar es por la parte izquierda teniendo en cuenta en el momento de hacerlo que no vengan más vehículos con los que te puedas cruzar. Seguir estas indicaciones en el momento de adelantar puede salvarte la vida.

5. Nada de rebeldía, hay que cumplir las normas

Aunque la bicicleta sea un medio y una tendencia positiva que se opone a la contaminación y al movimiento en masa de los transportes públicos, no se puede dejar a un lado el hecho de que los ciclistas también tienen que cumplir sus propias normas de transito, además de llevar siempre los implementos de seguridad como casco, chaleco y luces (una blanca adelante y roja atrás), por eso acá te dejamos tres reglas básicas que debes tener en cuenta al montar bicicleta:

-Tienes prohibido cruzar por la acera, lugares destinados al tránsito de peatones y por vías prohibidas por los agentes de tránsito.

-No deberás transitar por el lado derecho de las vías a una distancia no mayor a un metro de la acera u orilla.

-Siempre tendrás que utilizar el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.

-Fíjate en la persona que va delante tuyo. Ten siempre a la vista los laterales y los vehículos en la parte trasera.

-Mantente alerta y trata de tener alguna mano en los frenos por si ocurre alguna eventualidad en donde tengas que parar en seco.

-Sé siempre desconfiado y no des por sentado ninguna acción ajena a la tuya.

-Procura tener un espacio prudente entre cualquier persona, bicicleta o vehículo. Existen personas que al conducir realizan acciones rápidas y bruscas.

Por ultimo, ¿Conoces la conducción defensiva?

La conducción defensiva es ideal no solo para los ciclistas, también para cualquier conductor y peatón. La conducción defensiva resulta ser un conjunto de técnicas efectivas que evitarán accidentes inesperados. Algunas de la tácticas esenciales que puedes practicar son las siguientes:

Esperamos que estos consejos sean útiles para ti y te animes a practicar ciclismo en la ciudad y recuerda que puedes acercarte a nuestras tiendas de Decathlon Colombia para encontrar el producto ideal para ti con la ayuda de nuestros colaboradores deportistas. 

Este consejo fue escrito por:

Andrés Felipe Borda

Apasionado por el ciclismo

conoce más consejos