Todas las actividades humanas generan un impacto, la práctica del senderismo, el trekking y en general los deportes de montaña no son la excepción; aún hay un largo camino por recorrer en la búsqueda de un senderismo consciente que genere impacto positivo en nuestro país y toda su riqueza natural. Aún con ese panorama son muchas las iniciativas existentes y prácticas que podemos empezar a adelantar para preservar y proteger las montañas, bosques y espacios naturales, el terreno de juego de los caminantes, senderistas y trekkers.

Recomendaciones para practicar senderismo responsable 

  1. Dejar todo como lo encontré.
  2. Informarme bien sobre el lugar que visitaré.
  3. Elegir senderos homologados.
  4. Evitar grupos grandes que superen la capacidad de carga del lugar a visitar.
  5. Apoyar las economías locales.
  6. Elegir productos con menor impacto ambiental 
  1. Dejar todo como lo encontré.

Para empezar es de suma importancia tener presente y entender el máximo principio del senderismo responsable: No dejar rastro, dejar todo en las condiciones que lo encontré o mejores; es una imagen lamentable encontrar por tu camino basura que dejaron otros visitantes, botellas, plásticos y hasta colillas. Todo aquello que llevo debo traerlo de vuelta e incluso eso que otros dejaron, una buena práctica extra es llevar una bolsa para recoger esa basura que vamos encontrando en el camino. En el caso de acampar es importante elegir zonas ya dispuestas para tal fin y en caso de usar fuego evitar las fogatas pues pueden generar impactos en el suelo y la flora y fauna circundante.

2. Informarme bien sobre el lugar que visitaré.

Conocer las características de la zona, sus amenazas, nivel de fragilidad, capacidad de carga, situación económica, social y cultural es importante para comprender qué impactos puedo llegar generar y cómo evitarlos, también para planificar apropiadamente la ruta y usar servicios de terceros que sean coherentes con las condiciones del lugar. 

 

3. Elegir senderos homologados.

Un sendero homologado ha de contar con la aprobación del organismo competente como por ejemplo parques nacionales, éstos senderos reciben mantenimiento y se diseñan teniendo en cuenta las necesidades y amenazas del lugar, responden a unos requerimientos legales, son seguros y se encuentran señalizados.

4. Evitar grupos grandes que superen la capacidad de carga del lugar a visitar.

En una definición sencilla la capacidad de carga de un lugar se puede entender como el número máximo de personas que pude recibir sin llegar a ser insostenible; y es que en Colombia con la riqueza natural de la que gozamos es cada vez más común que aparezcan destinos increíbles a los que llegan grandes cantidades de visitantes sin ningún tipo de planificación o control generando impactos irremediables; los organizamos deben determinar y regular ésta capacidad de carga y nosotros informarnos, exigir que se cumpla y entender sí en algún momento no es sostenible visitar éstos lugares. 

5.Apoyar las economías locales.

Un senderismo responsable implica un turismo responsable y las comunidades locales son una pieza fundamental pues mientras años atrás el territorio se utilizaba principalmente para explotación agropecuaria hoy empieza a transformarse y se suman las iniciativas en materia de protección y recuperación ambiental que encuentran sustento en procesos productivos sostenibles que ofrecen a la comunidad otras opciones; es importante entonces conocer éstas iniciativas y apoyarlas.

 

6. Elegir productos con menor impacto ambiental

Por último es muy valioso preguntarnos por el origen los productos que usamos y por ejemplo cuestionar cuál es el impacto ambiental que generó producir las botas que uso, cuál es la vida útil de mi morral y sí los objetivos de éstas marcas son coherentes con el desarrollo sostenible y la conservación y protección de éstos lugares que son la base de nuestro deporte, nuestro terreno de juego. Cada vez crecen más los esfuerzos en materia de producción sostenible y el preferir éstos productos da fuerza y sustento a su desarrollo y concepción. En el caso de Decathlon nuestras marcas trabajan para ofrecer cada vez más productos ecodiseñados, productos que logran satisfacer las necesidades del deportista con cada vez menor impacto. 



 

Esteban Pachón

Apasionado por el senderismo y la escalada.