Una escapada de un día, una mañana o una tarde para poder disfrutar de la naturaleza en Bogotá es posible. Gracias a su demografía montañosa podemos encontrar aún en esta gran urbe espacios cerca y dentro de ella donde el deporte y el verde de la vegetación se unen para poder practicar el senderismo.

  1.  Cañón de la Lechuza

  2. Parque Arqueológico de Quininí

  3. Quebrada La Vieja

  4. Sendero del Río de San Francisco

  5. Salto de los micos

  6. Horizontes – Las Moyas

  7. Las delicias

 Cañón de la Lechuza

UBICACIÓN

Ubicado en Suesca, este lugar está a unos 67 kilómetros de Bogotá.

TEMPERATURA 

Promedio de 15°C.

DISTANCIA

Este cañón está ubicado en la vereda Santa Rosa, a 45 minutos a pie del casco urbano del municipio.

Tu recorrido puede ser por la orilla del río o al nivel de la montaña, todo depende de los guías particulares. Allí podrás encontrarte con los bosques de acacias, parte de la vía férrea y el cañón. Algunos amantes de los deportes extremos, al llegar a este lugar, practican rappel y canotaje.

Parque Arqueológico de Quininí

UBICACIÓN

Está ubicado en Cundinamarca en el municipio de Tubacuy. Desde Bogotá debes tomar un bus en la terminal del sur con destino a Silvania. Al llegar deberás tomar un bus que te lleve al parque natural.

TEMPERATURA 

De entre 15°C y 21°C.

ALTURA

Se ubica a una altura desde los 1.200 hasta los 2.130 metros sobre el nivel del mar.

Historia y mucha vegetación se esconden en este parque natural compuesto por piedras y anécdotas sobre el territorio indígena de los Panche. El recorrido es extenso al igual que la fauna y flora la cual es abrazada por un bosque de robles y cuevas con muchas leyendas.

Quebrada la vieja 

 

UBICACIÓN

Zona hídrica natural ubicada en la localidad de Chapinero, específicamente en la calle 71 entre la avenida Circunvalar y la carrera Segunda, en los cerros Orientales de la ciudad.

TEMPERATURA 

De entre 14°C y 20°C.

DISTANCIA DE RECORRIDO

4 horas de caminata.

Es una de las opciones más cercanas y una de las más importantes, porque permite divisar la naturaleza y la ciudad de lejos con la compañía de la quebrada, que ha sido recuperada al igual que el sendero que actualmente cuenta con vigilancia y zonas de descanso.  Este sendero es muy importante para la ciudad, por lo que se ha restringido la entrada a gran cantidad de personas y en ciertas fechas. Por lo que te sugerimos verificar los horarios y apertura antes de salir de casa.

Sendero del río de San Francisco

 

UBICACIÓN

Ubicado a 200 metros al sur de la Estación del Funicular de Monserrate.

TEMPERATURA 

12,5 °C (T° media anual)

DISTANCIA DE RECORRIDO

2 km de ascensos y descensos

 

Junto a Monserrate, en los cerros orientales de la ciudad, el Río San Francisco ofrece un recorrido con caídas de agua y vegetación exuberantes, el cual sugerimos hacerlo con guías o personas que ya hayan subido, para disfrutar con tranquilidad los miradores y pasos peatonales. Recuerda que puedes visitar este lugar los fines de semana y días festivos desde las 6:30 a las 10:00 a.m.

Saltos de los micos 

UBICACIÓN

Ubicada a dos horas de Bogotá, en el municipio de Villeta. 

TEMPERATURA 

Promedio de 24°C

DISTANCIA

Caminata aproximada de 20 minutos 

Con siete cascadas, el Salto de los micos, cuenta con puentes colgantes y espacios verdes para acampar y disfrutar de la naturaleza y monos que solían habitar en mayor cantidad esta zona. Puedes subir a pie o contratar un carro para  llevarte a la parte alta, sin embargo, te sugerimos siempre caminar y disfrutar del paisaje y la comida típica de este lugar. 

Horizontes – Las Moyas

UBICACIÓN

Transversal 2a este con calle 78

TEMPERATURA 

Promedio de 17°C

DISTANCIA

4,5 km en ascenso. Hora y media de caminata a buen paso.

La mayor parte de este sendero es por un bosque de Eucaliptos, para llegar a la cuchilla, la parte alta de la montaña. Recuerda que tiene horario y su recorrido se puede realizar los fines de semana y festivos de 5:00 a.m. a 10:00 a.m.

Las delicias

 

UBICACIÓN

En los Cerros Orientales de Bogotá, en la localidad de Chapinero, exactamente en la diagonal 55 #3 Este-55 a 3 Este-99

TEMPERATURA 

Promedio de 14°C

Este sendero que es acompañado por el río con el mismo nombre, atraviesa los barrios Bosque Calderón Tejada, Granada, Olivos y El Castillo, y cuenta con kiosco miradores, cascadas y pozos que podrás disfrutar en los horarios de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. y sábados y domingos de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

¡Sé amable con el medio ambiente!

Manuela Rojas Medina 

Apasionada por el fitness y el baile .

Transcripción del consejo de Nathalia  Chimbaco