Caminar por la montaña es una sensación única. Son momentos para desconectar, respirar aire puro, recargar energía y disfrutar de los paisajes. Pero además, muchas veces, sin ser conscientes del todo, al hacer senderismo, estamos viajando en el tiempo y espacio. En este post te voy a dar los consejos principales para que te animes a hacer trekking  Ciudad Perdida.  

  1. Informarse y organizar el viaje 
  2. Preparación pre-trekking

Esto es lo que pasa cuando uno hace el trekking de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta: volver unos años atrás cuando los indígenas eran los únicos humanos que habitaban esas montañas y ver cómo era todo en ese entonces. 

1. Informarse y organizar el viaje

Primero de todo, es muy importante que busques información y la contrastes con diferentes referencias para lograr tener una data fiable. Sobre los aspectos que debes buscar más información son: clima y terreno, agencias y packs de trekking, equipación y la logística del viaje. 

Clima y terreno

Ciudad Perdida se encuentra dentro de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, al norte de Colombia. Se encuentra entre los 900 y los 1.300 metros de altura a nivel del mar. El clima de Ciudad Perdida es tropical de sabana: hace calor todos los meses, tanto en la estación seca como en la húmeda. Además, se caracteriza por que llueve mucho y hay mucha humedad. 

Agencias y packs de trekking

En base a lo que yo averigüé en su momento y experimenté, te puedo decir que a nivel de agencias hay un pull muy amplio, pero realmente no todas son tan buenas como sus precios indican. La que yo fui y recomiendo al 100% es la de Wiwa Tours, de las pocas que son fundadas, gestionadas y operadas por indígenas mismos y con una relación calidad-precio excepcional. 

En general se ofrecen tres tipos de packs diferentes, dependiendo del número de días: el de 4, 5 o 6 días. Personalmente, yo te recomiendo el de cuatro días, ya que reparte mejor la carga física y duración del viaje como tal. Evidentemente, eso dependerá mucho también del ritmo, disponibilidad y gustos de cada uno. 

Equipación

A nivel de equipación, es importante saber que uno carga su maleta todos los días (a no ser que decidas pagar el servicio de mula para que te la lleve, que tiene un valor aprox de $25.000 pesos COP por día). Sabiendo esto, y que el clima es tropical, es crucial llevar una maleta no muy grande e impermeable. De ropa, te recomiendo que lleves una muda por día y que sea liviana y fresca, de manga corta, para andar durante la jornada diurna

Para las noches, un leggin largo y camiseta larga delgada. 

De zapatos, unos de trekking que sean impermeables. Te recomiendo que no cargues otro par de zapatos ya que es peso extra que uno debe llevar encima. Eso sí, en el hotel o agencia, antes de ir al trekking, puedes dejar ese par de tenis de recambio para a la vuelta ir cómodo. 

Como extras de vestimenta, te aconsejo llevar un impermeable, bañador o biquini, gorra para el sol y gafas de sol.

Más allá de esto,  lo esencial para la higiene personal de cada uno con lo básico (no olvidarse el champú y gel de baño), repelente de mosquitos, bloqueador solar, toalla, chanclas de río, una buena cantimplora de 1 litro mínimo cargada de agua y dinero en efectivo por si uno quiere comprarse algo en las fincas donde se duerme y come.

A nivel alimentación, uno no debe preocuparse ya que se la proporciona la agencia. Uno debe llevar como mucho snacks para picar durante el camino y ya.  

ir a la tienda y conoce los productos para trekking

Logística del viaje

Antes de viajar es importante que tengas en cuenta que necesitas llegar un día antes a la ciudad de Santa Marta y descansar bien, para poder madrugar el siguiente día y arrancar para donde empieza el trekking. 

Personalmente, te recomiendo quedarte un día más en la ciudad de Santa Marta cuando uno termina el trekking ya que puedes llegar muy cansado por los km recorridos. 

2.Preparación pre-trekking

No es ningún secreto que, antes de irte a hacer una caminata como la del trekking de Ciudad Perdida, hagas el pack de días que sea, es crucial.

  • Entrenar bien
  • Descansar las 8h diarias 
  • Llevar una buena y variada alimentación evitando la carne roja y alcohol. 

Hacer este trekking es una experiencia inolvidable y más, si lo haces de la mano de indígenas que te van contando su vida, su historia, sus costumbres… Es algo mágico que uno se lleva en el corazón. Durante el camino compartes con otra gente de todas las partes del mundo que enriquece aún más esta vivencia, y de la cual, en varias ocasiones, sacas personas maravillosas que se convierten en grandes amigos.  

Si te gusta la montaña, andar por horas, conocer gente nueva y descubrir nuevos sitios sagrados de la historia colombiana, solo tienes que ir a Ciudad Perdida. Es tu próximo destino sin duda. 

lee nuestro post: conoce los implementos necesarios para tu primer viaje de trekking

Este consejo fue escrito por:

Lali Masip 

Apasionada por el trekking y el senderismo 

conoce más consejos