El senderismo es un deporte que proporciona y garantiza multitud de beneficios para el cuerpo y la mente con tan solo caminar en espacios naturales como parques o bosques  y aún más si es acompañado por algún familiar o amigo. Por ser un deporte en el que se activa la circulación mejora el sistema cardiovascular y al estar conectados a la naturaleza genera sensación de calma.

  1. Beneficios físicos
  2. Beneficios psicológicos
  3. Tips importantes que debes saber

1. Beneficios físicos

Practicar senderismo se considera un ejercicio aeróbico y está directamente relacionado con reducir el peso de quien lo realiza, adicionalmente disminuye la tensión arterial, ayuda a mantener un buen estado de las articulaciones y tiene efectos positivos en la prevención de la osteoporosis, la diabetes y el control óptimo de los niveles de colesterol del cuerpo. La exposición a la luz solar es otro punto a favor ya que favorece la producción de vitamina D, y esto se encuentra asociado a la absorción de calcio y fósforo desde nuestra alimentación y nos garantiza una saludable estructura ósea.

2. Beneficios psicológicos

Se considera que el senderismo es bueno para la memoria, la planificación, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, generando así una sensación de satisfacción y calma. Si este deporte se realiza en compañía sus beneficios psicológicos se multiplican; ya que esto aleja los sentimientos negativos, de soledad, aburrimiento y descontrol social. Todo lo anterior está relacionado a que la actividad se realice al aire libre y en contacto con la naturaleza, lejos del ruido monótono de la ciudad, el estrés del urbanismo, la presión del trabajo cotidiano y la zona de confort en general. 

La liberación de endorfinas producto de realizar ejercicio físico ayuda en el estado de ánimo actual de las personas, genera placer y ayuda a conciliar el sueño. Lo cual aumenta si se practica senderismo. 

Por todas estas razones se considera que esta práctica es perfecta para personas de edad avanzada principalmente, pero además es apta para todas las edades y condiciones físicas mientras se escoja una ruta adecuada.

3.Tips importantes de saber

Al practicar senderismo no olvides tener esto en cuenta:

ropa para senderismo
calzado para senderismo

Anímate a practicar este deporte si aún no lo haces y de esta manera llénate de buena energía y beneficios para tu cuerpo; conoce lugares nuevos y sal de tu cotidianidad.

valentina-henriquez

Este consejo fue escrito por:

Valentina Henríquez

Deportista apasionada por el senderismo y los deportes de montaña 

conoce más consejos