Bailar te hace feliz. Cuando lo haces generas endorfinas y esto te hace sentir bien contigo mismo. Liberas estrés, ejercitas tu cuerpo, te diviertes y conoces gente. Por eso quiero compartir contigo, las razones para moverse con la música, tanto para la salud mental como física.

  • Beneficios del baile 
  • ¿Qué necesitas para empezar a bailar?

1. Beneficios del baile

El baile es una excelente manera de mantenernos en forma y hacer ejercicio divirtiéndonos, fortaleciendo nuestros huesos y músculos. Además, nos ayuda a desarrollar habilidades como la coordinación, la concentración, la motricidad y el equilibrio.

Además, no hay que ser experto para obtener todos los beneficios del baile. Puedes escoger el estilo  que más te guste como: el urbano, el tradicional, el afro, el hip hop, el jazz, el ballet, incluso las clases de rumba del gimnasio,  etc.

1.Te permite hacer un entrenamiento de cuerpo completo

Durante las rutinas de baile harás un trabajo aeróbico de alta intensidad durante 45 a 60 minutos que te permitirán mantenerte en forma porque incluye movimientos para tonificar los glúteos y los músculos centrales, ejercicios de brazos para tonificar los músculos de los brazos y acondicionamiento físico, incluida la pérdida de peso, la tonificación muscular y el mantenimiento de un estilo de vida saludable.

2.  Incrementa tu coordinación

Una de las mejores razones de por qué bailar es bueno para tu salud es que te ayuda a mejorar tu coordinación y la forma en la que mueves tu cuerpo, ya que la coordinación es una habilidad necesaria para bailar porque necesitas seguir la coreografía y armar rutinas a través de repeticiones.  Diferentes investigaciones han demostrado que bailar mejora el balance en las personas a cualquier edad, desde niños a personas mayores.  

3. Sube el estado de  ánimo y te hace feliz

Mover tu cuerpo al ritmo  de  la música es una forma comprobada de reducir el estrés y liberar endorfinas. El baile es la única actividad física que tiene la capacidad de reducir los niveles de ansiedad, depresión y estrés y te ayuda a elevar tu autoestima y bienestar.

4. Ejercita el cerebro y mejora tu memoria

¡Aprender toda una rutina de baile no es algo que deba subestimarse! Porque aprenderse más de 100 pasos distintos en una sesión de baile es un reto bastante fuerte porque a diferencia de muchos otros ejercicios cardiovasculares que solo consisten en repetir un único movimiento (como correr por ejemplo), bailar puede ser mucho más técnico y que favorece la agilidad mental, agudeza y memoria. 

5.Conoces diferentes culturas e increíbles personas

Ir  a clases de baile es una estupenda manera de conocer gente nueva debido a la sensación de bienestar que provoca el baile, las personas que acuden a la clase estarán de buen humor y está comprobado que socializar con otras personas, aumenta el bienestar, mejora la autoconfianza y por lo tanto también la autoestima. 

2.¿Qué necesitas para empezar a bailar?

1. Buena elección de ropa y calzado

Busca ropa cómoda que te permita moverte con total libertad. En Decathlon puedes encontrar ropa que te ayuda a la flexibilidad de movimiento, evacuación de sudor  y secado rápido. Lo ideal para que puedas aprovechar tu práctica.  Ven a nuestra tienda y asesorate con nuestros colaboradores deportistas.

nuestra oferta cardio rumba

2. Escoge tu estilo favorito

 Te recomiendo empezar con clases grupales de cardio rumba porque no es necesario que seas un bailarí y las coreografías que se marcan en estas sesiones son pasos sencillos. Pero, si quieres conocer diferentes estilos puedes ir a una academia y ver los tipos de baile, entrar a las clases y practicarlo para elegir cuál es tu favorito. 

nuestra oferta para ballet

3. Inscríbete en una academía o ve a un espacio

Si tienes poco tiempo o quieres empezar en casa, puedes mirar vídeos de rutinas de baile en youtube o inscribirte a una academia de baile tomando clases de nivel inicial, y así aprender las bases. Entonces lo ideal es buscar un espacio amplio y  al principio intenta seguir los pasos con el cuerpo. No tendrás que preocuparte por la técnica hasta más adelante. En este punto del proceso, solo deberás aprender a mover tu cuerpo al ritmo de la música. 

5. Disfruta la clase 

Uno de los consejos para que disfrutes de las clases de baile es dejar la  vergüenza y disfrutar de la música. Es normal que en la primera clase te sientas perdida. No te preocupes  porque, con el tiempo, irás pillando los pasos y los ritmos y, poco a poco, te sentirás más cómoda y segura. En Decathlon tenemos clases grupales de cardio rumba totalmente gratis, síguenos en nuestras redes sociales y entérate. 

@DECATHLON_COLOMBIA

Espero que después de haber conocido los increíbles beneficios del baile te animes a practicarlo, recuerda que puedes adaptar el baile para que se ajuste a tus habilidades, estado de ánimo y nivel de condición física.  Ven a nuestras secciones de Fitness en Decathlon Colombia y asesórate con nuestros colaboradores deportistas para que encuentres el producto ideal para tu práctica. 

Este consejo fue escrito por: 

Manuela Rojas 

Deportista apasionada por el fitness y el baile 

conoce más consejos