Si como padre estás siempre pendiente de cómo mejorar el desempeño de tu pequeño y su calidad de vida entonces sabrás que el deporte tiene muchos beneficios tanto a nivel físico como emocional.

  1. Aventureros
  2. Sociales
  3. Independientes
  4. Reservados

Muchas veces se tiende a escoger por ellos para que por medio de clases o prácticas fuera del colegio puedan disfrutar de la actividad físicas, sin embargo, no siempre se obtiene una buena respuesta. Pero ¿Has pensado que quizás su poco interés se deba a la falta de afinidad con el deporte que están practicando?

Si tu respuesta a la anterior pregunta es si, entonces te invitamos a seguir leyendo para conocer una selección de deportes según la personalidad que pueda tener tu pequeño.

1. Aventureros

Hay pequeños deportistas con una personalidad arriesgada, animada y muy entregados al juego y a las actividades al aire libre. Estos niños son aquellos que no se pueden quedar sentados y en tanto ven un árbol, una montaña o un campo abierto ya quieren escalar o correr. Para ellos recomendamos actividades donde puedan interactuar con la naturaleza y el medio ambiente, espacios que les permitan retarse a nivel físico y que representen una nueva aventura cada vez que lo practican.

BMX

El BMX es un deporte de adrenalina que requiere de mucha práctica en las pistas de carreras, es competitivo e incentiva a los niños a ser creativos con la bicicleta. Es nuestra primera recomendación ya que por medio de este podrán tener una anécdota nueva que contar al llegar a casa.

Senderismo

La montaña y la naturaleza en general son una escuela para los niños, les permite conectarse con el entorno y descubrir por medio de la caminata y el senderismo muchos universos, además de que les ayuda a construir un sistema inmunitario resistente, manteniendo un estado físico óptimo.

Escalada

Este deporte es una gran opción para fortalecer sus músculos y desarrollar la agilidad mental. Permite a los pequeños, amantes de la altura, conquistar muros con la seguridad que les pueden brindar los estudios de escalada.

ir a la tienda

2. Sociales

Este grupo de niños tienden a ser muy extrovertidos, les gusta socializar y mantener relaciones con muchas personas, inclusive adultos, por eso se les facilita trabajar en equipo y armonizar con otras personalidades.En este caso recomendamos deportes que impliquen un trabajo y coordinación de grupo, que les permita explotar esa personalidad.

Balonmano

El Balonmano es un deporte no tan común a diferencia del fútbol, pero que comparte muchos beneficios con este. Transmite una sensación de pertenencia y estimula todos los músculos del cuerpo para promover el crecimiento, la capacidad pulmonar y la coordinación.

Voleibol

Esta disciplina es ideal para aquellos chicos que les encanta el deporte veloz, ya que requiere gran agilidad mental. Al practicarlo las capacidades de reacción y las capacidades motoras mejorarán permitiéndole a los niños actuar con velocidad.

.

Futból

Este deporte enseña y ayuda a adquirir  habilidades físicas que les ayuda a tener un correcto desarrollo y a potenciar sus capacidades en todos los aspectos de su vida, como por ejemplo , anticipar oportunidades, trabajo en equipo y resolver problemas. Aprende a contruir con los demás y a reconocer habilidades. 

ir a la tienda

3. Independientes

Los chicos que son más independientes tienen una personalidad un poco más retraída, les gusta hacer la mayoría de actividades solos y concentrarse en lo que hacen. En la sociedad se tiende a pensar que estas cualidades son negativas y por ende se trata de someter al niños a circunstancias que los obliguen a socializar. En este caso recomendamos el deporte como medio para enfocar estos rasgos y lograr así resultados muy positivos.

Natación

Nadar es una actividad que relaja y brinda una sensación de bienestar, a la vez que esfuerza al cuerpo a ejercitarse, por eso recomendamos esta disciplina para distensionar cualquier sensación de incomodidad en los pequeños y enfocar la mente en el esfuerzo físico. El agua convertirá la experiencia en algo placentero y a la vez les dará el espacio para estar ‘’solos’’

Running

Correr es sano y muy divertido. Permite tanto a niños como adultos disfrutar de su presencia consciente, despejando cualquier emoción negativa mientras se interactúa con el medio ambiente. Y si hablamos de los chicos, muchas veces resulta un reto emocionante llegar a la meta o cumplir ciertos records, siendo este un gran incentivo. 

.

Baile

 Bailar fomenta el sentido de la expresión física y les ayuda a estimular su creatividad ya que muchas clases tienen un fuerte elemento de imaginación. Desarrolla el control de su cuerpo, mejorar la coordinación, el equilibrio, los reflejos y el control espacial, al tiempo que desarrollan la psicomotricidad, la armonía y la concentración.

ir a la tienda

4. Reservados

Los pequeños que son reservados, al igual que los independientes, tienen una personalidad poco abierta, pero su comportamiento yace más en el hecho de que son observadores y calculadores, tratan de analizarlo todo. Es allí donde el deporte deberá ser más que una actividad física, tendrá que ser un hobbie que combine estudio, lógica y mucho enfoque mental. 

Golf

El golf es idóneo para aquellos niños que disfrutan los deportes reflexivos, es por eso que practicarlo aumenta los niveles de tolerancia, paciencia y concentración. A nivel emocional deberán someterse a toma de decisiones en cada golpe y a nivel físico desarrollarán la flexibilidad y coordinación motora.

Tenis de mesa

Debido a que el campo de juego en el tenis de mesa es reducido permitirá a los pequeños incrementar su nivel de atención, mejorar su tiempo de respuesta y ser asertivos en sus movimientos. La estrategia de juego y la agilidad mental les dará la oportunidad de tener un plan de acción en función del oponente.

.

Patinaje

 Contribuye además a desarrollar el equilibrio, la concentración y la coordinación; aportando mejoras destacadas en niños con pequeñas dificultades motrices. Es un deporte que nunca pasa de moda.

Este consejo fue escrito por:

Manuela Rojas 

Deportista apasionada por el fitness y el baile

conoce más consejos