Hay un sin fin de razones por los cuales las personas dejan de hacer ejercicio. Pero sin duda, la más significativa es que no ven los resultados rápidos o en la manera en que les gustaría. Por eso hoy quiero responderte las  dudas que surgen con respecto a  ¿cuando vas a empezar a evidenciar esos cambios a nivel físico? 

  1. ¿Cuál es tu objetivo?
  2. ¿Cómo son tus hábitos? 
  3. ¿Cuáles son los cambios que buscas? 
  4. Conoce el tiempo en el que empezarás a ver resultados

1. ¿Cuál es tu objetivo?

Lo principal para poder notar los efectos del ejercicio es saber ¿Qué estás buscando al hacerlo? de pronto quieras  adelgazar, o aumentar de peso, tener un espacio de distracción,reducir el estrés, tener un hobbie, es tu trabajo o  cuidar de tu salud. 

Te pregunto esto, porque al  tener claro el por qué haces ejercicio vas a poder reconocer y medir tus resultados. . Esto significa que cada uno tendrá resultados diferentes porque tiene objetivos personales.  Por eso te invito a que pienses ¿cuál es tu objetivo para hacer ejercicio?

2. ¿Cómo son tus hábitos?

Es indispensable saber ¿cómo son tus rutinas?, ¿qué haces en tu día a día?, ¿cuánto tiempo libre tienes? porque no solo es importante empezar a hacer ejercicio, sino tener un cambio en hábitos que acompañen este objetivo que te planteaste y así podrás ver mejores resultados. 

La clave del éxito es la PACIENCIA, si es difícil y todos quisiéramos poder conseguir nuestros objetivos en el menor tiempo posible y con el menor esfuerzo, pero recuerda que no por llegar más rápido se llega más lejos. Por eso, es fundamental conocerte y reconocerte, saber tus límites y proyectos para que hagas del ejercicio un hábito que acompaña tu día. 

Además, diferentes estudios afirman que se necesitan 21 días para construir un hábito, por eso no te rindas y sé paciente.

3. ¿Cuáles son los cambios que buscas?

Cuando las personas me preguntan ¿cuánto tiempo te demoraste en ver resultados?,¿por qué eres tan disciplinado? o ¿cómo sacas tiempo para hacer ejercicio?

No tengo una respuesta única, porque en mi proceso he tenido que construir un camino para encontrar los cambios que busco. Cometí el error de creer que si no veía cambios en mi cuerpo no estaba funcionando, pero me di cuenta que estaba generando un cambio a nivel personal impresionante.

El ejercicio siempre ha sido parte de mi vida, soy apasionada por la danza desde los 6 años. Además, durante mi infancia practiqué un sinfín de deportes que hicieron que para mí el ejercicio estuviera siempre presente. Sin embargo, cuando empecé a trabajar y a estudiar no encontraba el espacio para seguir haciendo ejercicio y puse 1.0001 excusas. Pero  llegó la pandemia  y en ese momento empecé a tener mucho tiempo libre y  decidí empezar a hacer ejercicio, viendo videos en youtube e improvisando. Al principio era extraño porque no tenía una meta clara, lo que hizo que mis resultados no se vieran como yo esperaba. Sin embargo, con la paciencia y la disciplina construí una lista de pequeños  cambios que quería hacer para iniciar con el ejercicio como: 

  1. Entrenar mínimo 30 minutos al día. 
  2. Empezar a comer más saludable, sin restricción, pero más consciente.
  3. Tener un espacio adecuado para hacer ejercicio.
  4. Encontrar un ejercicio que me apasionara
  5. mejorar mi aspecto fisico. 

Como ves eran diferentes cambios que no iba a ver de la noche a la mañana y que en este proceso de dos años he aprendido que la paciencia y constancia es la clave del éxito.

Hoy, el deporte se volvió parte vital de mi día te puedo decir que logré mis cambios a nivel físico y psicológico cuando empecé a darme cuenta que el ejercicio tiene muchos más beneficios que solo los físicos y a medida que voy practicando los objetivos van cambiando. 

4. Conoce el tiempo en el que empezarás a ver resultados

Después de tener los tres puntos anteriores claros, ahora si te cuento ¿cómo empiezas a ver los cambios físicos y en cuanto tiempo?

2 a 3 semanas:  Es el tiempo necesario para cambiar tus hábitos y desarrollar otros nuevos. Por lo tanto, es un momento crucial: sé paciente y no te rindas. Hacer ejercicio no es fácil. Aunque no veas resultados rápidos en tu cuerpo, los efectos positivos se notarán de muchas otras maneras. ¿Notaste que estás de mejor humor que antes? ¿Que te cansas mucho menos después de subir esas malditas escaleras? ¿O que poco a poco vas recuperando la confianza en ti mismo? Este es también el efecto positivo de la actividad física.

6 a 8 semanas: Después de 2 meses de ejercicio, tu cuerpo está cambiando y puedes ver los primeros cambios físicos. No te fijes en el peso, este varía y el cuerpo no se ve igual todos los días por retenciones de líquido, descanso y demás. Además,tu cuerpo empieza a transformarse.Para que se multipliquen los efectos del ejercicio en el cuerpo, hay que seguir un programa de entrenamiento riguroso: por ejemplo, con frecuencia mínima de 3 veces a la semana.Asimismo, la comida tiene un papel importantísimo en esta transformación. Al consumir los alimentos correctos en los momentos adecuados del día, podrás aprovechar el esfuerzo que realizas en el gimnasio o en la cancha. ¡El cambio también se produce por lo que comes!

3 a 6 meses: Todo el empeño puesto en los primeros meses de tu actividad se hará realmente visible al cabo de unos 3 meses. Si has estado entrenando y alimentándose correctamente, el trabajo dará sus frutos, ¡te lo aseguramos! Obviamente, el resultado será diferente de una persona a otra. Porque aunque el deporte propicia un consumo elevado de calorías, no todos tenemos la misma genética, ni el mismo nivel de condición física, ni los mismos aportes alimentarios, ni la misma morfología.

En resumen, todos somos diferentes y los resultados también lo serán. En primer lugar, porque nuestros objetivos y motivaciones para hacer ejercicio no son los mismos. Luego, porque también influirá la cantidad de entrenamientos semanales, la intensidad y la frecuencia que pongamos en

ir a la tienda

Este consejo fue escrito por:

Manuela Rojas

Apasionada por el fitness y la danza 

conoce más consejos