¿Quieres disfrutar de tus vacaciones en el río o el mar? Lee los siguientes consejos para que puedas disfrutar de tu viaje con plena seguridad.

  1. Planifica según el clima.
  2. Elige la alimentación ideal
  3. Ropa cómoda y de protección solar.
  4. Tips para descubrir terrenos acuáticos.
  5. Dejar una huella positiva.

1. Planifica según el clima

Ten siempre presente el clima antes de salir, en especial si estás en épocas de lluvia, pues ya sea que llueva de forma leve o fuerte, el agua de lluvia va a generar un crecimiento natural de la corriente o marea.

Esto se traduce a que el agua tomará mucha más fuerza, lo cual te exigirá un mayor nivel de brazada y resistencia; apoyate de los reportes del clima, o reportes meteorológicos. Si ves que la temporada de lluvias se encuentra en medio de tu viaje, considera aplazarlo, o asegúrate de tomar las medidas necesarias para evitar riesgos.

2. Elige la alimentación ideal

 Una buena comida te dará energía,  una comida rica en carbohidratos  te ayudará a tener la energía que te exigen las aguas abiertas, recuerda que debes comer al menos 30 minutos antes de iniciar con el recorrido, por último, no olvides que solo deberás comer la porción suficiente para quedar satisfecho, si comes en exceso, es posible que la sensación de pesadez no te deje disfrutar del deporte

3. Ropa cómoda y de protección solar

Si el clima está a tu favor, seguramente podrás disfrutar de los hermosos paisajes que vienen en esta actividad, acompañado de un radiante sol. Esto podrá darte la tranquilidad de que las aguas mantendrán su nivel, pero implica que debes protegerte de los rayos ultravioleta. En Decathlon encuentras una amplia gama de artículos que te brindarán estos beneficios. 

En cuanto a la ropa, el lugar al que vayas a practicar el deporte va a definir el tipo de ropa que debes usar, recuerda que la temperatura del agua será determinante para saber si debes usar un neopreno, o si puedes nadar solo con un traje de baño. En Decathlon manejamos una amplia oferta de productos que serán ideales para tu práctica deportiva en aguas abiertas. 

ir a la tienda

4. Tips para descubrir terrenos acuáticos

Si tu práctica es en ríos: Camina la zona en la que crees que vas a permanecer durante tu práctica, y deberás revisar los siguientes factores:

  • Corriente del río: Puedes presenciar en algunas zonas un mayor nivel de velocidad o fuerza del río. Se identifica de forma visual, e incluso auditiva; también tu instinto te hará percibir qué zonas son más fuertes que otras.
  • Presencia de remolinos: ¡Alerta máxima! Los remolinos son visibles a la distancia. Se forman en el choque de la corriente con terreno rocoso, o el encuentro de dos corrientes diferentes. Evítalos a toda costa, no estés ni siquiera cerca a ellos, ya que la fuerza que emiten sobre el cuerpo de la persona, es a hundir el cuerpo, lo que puede llegar a ser incluso fatal.
  • Profundidades del agua: A lo largo de un río, encontrarás diferentes profundidades. Las puedes identificar por la tonalidad del agua, a colores más oscuros, mayor profundidad. Si el río tiene corriente, las zonas en las que veas “espuma” o ligeras corrientes blancas saltando del agua, significa que tiene una baja profundidad y alta presencia de rocas, ten cuidado ya que puede haber movimientos de piedras, o la corriente te puede llevar a chocar contra una.
  • Pozos o playas: Busca un lugar donde veas el agua de forma estable (Similar a una piscina en quietud), o baja presencia de ondas. Busca también un terreno de tierra cerca al río donde puedas dejar tus cosas. Esto te brindará tiempo suficiente de salida, ante una lluvia que te tome por sorpresa.

Si tu práctica es en el mar: 

  • Revisa el oleaje: Observa el movimiento de las olas, y la fuerza con la que impactan en la costa. Ya que esto te establecerá la seguridad que tendrás en tu práctica.
  • Observa las alertas de seguridad: Las playas turísticas suelen colocar banderas, en la cual según el color que lleve, te dirán de la situación del mar. 
  • Establece límites: Muchas playas suelen establecer una delimitación dentro del agua, para determinar un máximo de distancia de la que puedes alejarte. Según el estilo de viaje que hayas decidido, esta delimitación podrías no encontrarla. Si este es el caso, establece el límite con base a tu resistencia, no te alejes más de lo que tu cuerpo puede soportar en un único nado.
  • Ropa sujeta al cuerpo: No lleves prendas que se sujeten por un nudo, o de poca sujeción. Porque la fuerza de una ola fácilmente puede moverla de su lugar. Te recomendamos nuestra línea de artículos deportivos creados para el oleaje.
ir a la tienda

5. Deja una huella positiva

Finalmente, si has llevado alimentación o cualquier tipo de producto que generé contaminación, empacalo en tu maleta, guardalo en tus bolsillos, y arrojalo en una caneca de basura de forma correcta. También te invitó a limpiar la zona si ves presencia de basuras. 

La naturaleza nos brinda los más bellos paisajes que puedes encontrar, pero podemos perderlos por no hacer uso correcto de sus recursos y espacios.

Ten todo esto en cuenta, y podrás estar seguro de que tendrás un viaje seguro, divertido y con muchísimos recuerdos.

Recuerda que en Decathlon vas a poder encontrar todo lo que necesitas para estas vacaciones y junto con nuestros colaboradores deportistas vas a poder encontrar los productos ideales para ti. 

daniel-sosa

Este consejo fue escrito por:

Daniel Sosa

Apasionado por los deportes de agua 

conoce más consejos