Decathlon Colombia

Decathlon

¿Cómo funcionan nuestros ecodiseños?

606 1 de julio de 2021 0 Decathlon
El mundo se transforma día a día, en Decathlon no nos quedamos atrás. Pensando en nuestros deportistas y en el planeta generamos procesos de fabricación que disminuyen la huella de carbono. ¡Conoce más sobre el eco-diseño!
¿Cómo funcionan nuestros ecodiseños?

¿Cómo funcionan nuestros ecodiseños?

Si eres cliente/usuario de Decathlon o has visitado nuestras tiendas y página web, seguramente te has encontrado con nuestros Ecodiseños. Pero, ¿Qué significa “Ecodiseño” y cómo funciona esta cualidad en nuestros productos para cuidar al planeta y preservar nuestro medio ambiente? En esta entrada te contaremos más acerca de este tipo de diseño y las técnicas de producción que utilizamos en Decathlon.

Ecodiseño: ¿para qué sirve?

El ecodiseño tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de un producto durante todo su ciclo de vida – conservando sus cualidades para que pueda ser utilizado. Para lograr esto, analizamos el ciclo de vida completo de cada producto, desde la obtención de materias primas utilizadas para su confección, pasando por la producción, el transporte y la distribución, y evaluando, finalmente, el impacto de su uso y su fin de vida.

¿Cómo saber si un producto está ecodiseñado?

Consideramos que un producto es un ecodiseño si reducimos, en su concepción, como mínimo un 10% del impacto ambiental en al menos dos de los siguientes indicadores: emisiones de CO2, contaminación del agua, polución en el aire y uso de recursos naturales.

Ecodiseño y técnicas de producción

La preocupación por el bienestar de la naturaleza y por el impacto que generamos en el medio ambiente nos ha llevado a innovar e incorporar procesos que nos ayuden a preservar y proteger a nuestro planeta. Pero, ¿Cómo logramos esto? Utilizando y desarrollando técnicas de producción que generen menos impacto para el planeta e incorporando materias primas más sostenibles para la creación de nuestros productos.

Si queremos que las generaciones futuras puedan disfrutar de la naturaleza al igual que nosotros, tenemos que asegurarnos de reducir nuestro impacto lo máximo posible. Por eso, utilizamos las siguientes técnicas y materiales para lograr este objetivo:

Algodón procedente de agricultura orgánica:

Los métodos de cultivo orgánico han sido diseñados específicamente para reducir el impacto en el medio ambiente. ¿Cómo? reduciendo el uso de pesticidas y fertilizantes tóxicos y persistentes, ayudando a preservar la biodiversidad y la fertilidad del suelo y, por tanto, reduciendo el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas.

Para que un producto sea considerado como ecodiseñado por la utilización de este tipo de algodón,  el tejido principal tiene que tener una composición superior al 90% de algodón procedente de agricultura orgánica.

Algodón reciclado:

Para garantizar la durabilidad, el rendimiento y la suavidad de nuestros productos cuando hacemos deporte, utilizamos algodón reciclado procedente de materiales del excedente de nuestros propios procesos de producción o de textiles usados. ¿Cómo? Procesando estos materiales para volver a obtener las fibras de algodón sueltas y que posteriormente son mezcladas con fibras de algodón virgen para obtener el hilo con el que fabricamos nuestros productos.

Para que un producto sea considerado como ecodiseñado por el uso de algodón reciclado, el tejido principal debe tener una composición de al menos un 28% de este algodón.

Poliéster reciclado:

Reciclando botellas de plástico o textil para producir nuestro poliéster, reducimos el uso de recursos a base de petróleo además de preservar las cualidades de los tejidos.

Nuestro criterio para que nuestra ropa de poliéster reciclado sea considerada como ecodiseñada es que más del 70% del peso del producto debe ser de poliéster reciclado.

Proceso de teñido Dope Dyed y Bi-ton

A través de los procesos de teñido Dope Dyed (en el que se tiñe el hilo, más no la tela) y Bi-ton (en donde se tiñe 1 de cada 2 hilos), logramos como impactos medioambientales los siguientes:

  • 60% menos agua 
  • Menos emisión de CO2
  • Coloración más duradera

Caucho reciclado:

El caucho, es un material  principalmente sintético, pero también puede ser natural. Debido a sus procesos de transformación, es un material que requiere un alto consumo energético. Por esto es que, para ahorrar energía, hacemos lo posible por reciclar y reutilizar este material en nuestros productos.

Nuestro criterio para considerar un producto como ecodiseñado por utilizar caucho reciclado es que más del 40% del peso del producto sea de caucho reciclado.

Productos libres de plomo:

El plomo es un material que permite principalmente proporcionar la funcionalidad de peso en lastres de buceo, lastres de pesca o en cartuchos de caza. Ya que al final de su vida útil este material se puede encontrar en la naturaleza y ser tóxico para el medio ambiente, todos nuestros productos son libres de plomo.

Algunos ejemplos (representativos) del  ecodiseño en Decathlon.

1. El Pantalón para yoga está concebido a partir de materias primas cultivadas de manera más sostenible como el algodón de agricultura orgánica.

2.  Productos confeccionados con poliéster reciclado como la chaqueta impermeable de ciclismo urbano 100 o poliéster obtenido a partir de botellas de plástico recicladas como los sacos polares de montaña MH100 y MH 120.

3. Prendas como la chaqueta Quechua SH 100 X-Warm – con parte de las mangas elaboradas mediante técnicas menos contaminantes como el Bi-ton, que nos permite teñir solo uno de cada dos hilos.

¿Conocías estas técnicas? ¿Cómo crees que podemos aportar al cuidado de nuestro medio ambiente y el planeta? Recuerda que puedes encontrar estos ecodiseños en www.decathlon.com.co, identificando la cualidad “Ecodiseño” en la descripción de cada producto.

 

¿Cómo funcionan nuestros ecodiseños? Decathlon – Deporte para todos, todo para el deporte

Decathlon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a tienda