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Historias deportivas – RFID ¿Qué es y cómo funciona?

571 22 de julio de 2021 0 Decathlon
Nuestro desarrollo consiste en hacer que cada uno de nuestros procesos mejore la experiencia de deportista a deportista.
Historias deportivas – RFID ¿Qué es y cómo funciona?

Historias deportivas 

Hablemos de la RFID, ¿Qué es y cómo funciona?

En Decathlon buscamos siempre ir un paso adelante, no solo con los avances tecnológicos de nuestros productos, sino también con la forma como cambiamos las experiencias de nuestros clientes. Y, sobre todo, con la forma en que reducimos nuestra huella de carbono en el planeta. Es por eso que hoy queremos hablarte sobre la identificación por radiofrecuencia o RFID, una tecnología que estamos aplicando y sabemos te va a encantar. 

Desde hace más de diez años, llevamos el título de ser los primeros en utilizar la RFID, una tecnología especial que busca beneficiar a nuestros empleados y clientes/usuarios, permitiéndonos aumentar la disponibilidad de los productos en la tienda, acelerar o facilitar las compras y mejorar la seguridad de los mismos.


RFID, una tecnología universalmente beneficiosa

Las más grandes innovaciones empiezan con los más simples objetos; en este caso, una etiqueta revolucionaria. Pequeña y rectangular, lleva un chip electrónico integrado que ofrece una serie de características increíbles, por ejemplo:

  • El chip es alimentado por un lector especial que le permite comunicarse y proporcionar su propio y único identificador.
  • La etiqueta puede leerse hasta a un metro de distancia, en centésimas de segundo e incluso a través de los empaques.

 

¿Cuáles son los beneficios de la RFID para nuestros clientes?

  • Una mayor seguridad del producto
    Pues el chip también actúa como dispositivo antirrobo.
  • Proceso de compra mucho más rápido y sencillo
    Ya que se encuentra en todas las tiendas Decathlon.
  • Los productos siempre están disponibles
    Pues es capaz de calcular el inventario de cada tienda en tiempo real.
  • Servicio postventa mucho más eficiente

La comunicación jamás fallará o estará incompleta.

 

Y para nuestros trabajadores, ¿Qué beneficios tiene?

  • Para los fabricantes
    Facilita el control y la trazabilidad de la producción, permitiéndoles gestionar mejor
    el tiempo de producción, los materiales de desecho y los envíos.
  • Para las bodegas
    Facilita las inspecciones y los controles, pues es más rápida, sencilla y eficaz.
  • Para las tiendas
    Facilita el servicio al cliente, permitiéndole a los empleados concentrarse en la atención al cliente, el asesoramiento y la asistencia.

 

Ahora un poco de historia: ¿Cómo llega la RFID a Decathlon?

Los primeros ensayos de esta tecnología comenzaron en Francia en el año 2008. Alrededor de 30 ingenieros se encargaron de hacerla viable y práctica para la empresa, hasta que en el año 2014, la RFID se implantó de forma masiva en todos los procesos de Decathlon. Esto dio como resultado en enero de 2019, la total implementación de la etiqueta RFID en los productos de las tiendas.

¿Cuál fue el mayor reto? Incorporar la etiqueta RFID en determinados tipos de productos, ya que estas no suelen funcionar correctamente al entrar en contacto con agua o metal. Por esto, se necesitó mucha imaginación y creatividad para encontrar soluciones que permitieran fijar las etiquetas en estas complicadas superficies. Por ejemplo, en algunos casos, se tuvieron que adaptar los empaques e incluso revisar el diseño de los productos.

Este gran proyecto necesitó de la participación de muchos socios, así como de todos los departamentos de Decathlon para estar en igualdad de condiciones al entregar todos los productos con las etiquetas. 

Actualmente, todas las estructuras de la empresa a nivel mundial están equipadas con herramientas aptas para leer las etiquetas RFID, hablamos de casi 50.000 lectores, la mayoría diseñados y producidos por la empresa para cubrir toda la cadena, desde la fabricación hasta el pago en la tienda.

RFID mañana, Decathlon sigue avanzando en todo ámbito

  • La empresa espera ir más allá en el aprovechamiento de los datos vinculados a sus productos por medio de la RFID, ya que nos permitirá llevar una mejor trazabilidad y facilitará el acceso a los contenidos digitales. Pero además nos permitirá alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible ya establecidos.
  • Junto a la RFID, lograremos que la economía circular sea más eficiente, promoviendo una comprensión más fiable de la huella ecológica de los productos y facilitando el reciclaje mediante el acceso a los datos de composición.
  • Después de 10 años de innovación y esfuerzo, hoy en día el RFID está integrado en todas las operaciones. Es un proyecto reconocido en todo el mundo que le permite a Decathlon perfeccionar sus logros en el día a día, abriendo la posibilidad de explorar nuevas experiencias en cualquier parte del mundo con empleados y clientes y dando paso a desarrollos locales que alimenten un proyecto global bajo la bandera de Decathlon United.
  • El grupo está comprometido con la reducción de la huella de carbono, por lo que está estudiando estrategias innovadoras y únicas, diseñadas para hacer de la RFID un componente clave para descubrir cómo dar a nuestros productos una segunda vida útil y efectiva.

 

¿Qué te pareció esta innovación? Déjanos tus comentarios y recuerda que Decathlon está comprometido con el deporte, el desarrollo y contigo. Visita www.decathlon.com.co y encuentra más de 5000 productos para más de 70 deportes o visita nuestras tiendas en Bogotá, Medellín, Envigado, Barranquilla y Cali y conoce personalmente esta tecnología y su implementación en Decathlon. 

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